NAIZ.INFO
Madrid

La Audiencia Nacional absuelve a Iñaki Goioaga, Gorka García Sertutxa y Ana Paz

La Audiencia Nacional española ha absuelto al abogado Iñaki Goiaga, al preso Gorka García Sertutxa y la expareja de este Ana Paz, a quienes la Fiscalía acusaba de idear la fuga de García de la cárcel de Huelva mediante la utilización de un helicóptero.

Iñaki Goioaga, junto a la abogada Jone Goirizelaia, durante el juicio. (POOL/EFE)
Iñaki Goioaga, junto a la abogada Jone Goirizelaia, durante el juicio. (POOL/EFE)

La Audiencia Nacional española ha absuelto al abogado Iñaki Goiaga, al preso Gorka García Sertutxa y a su expareja, Ana Paz, según ha sabido NAIZ.

Goiaga, Gorka García Sertutxa y Ana Paz fueron juzgados en setiembre acusados de haber ideado un plan de fuga del preso vasco de la cárcel de Huelva con la ayuda de un helicóptero.

La Fiscalía pidió penas de 16, 6 y 8 años de cárcel, respectivamente. En el juicio negaron las imputaciones y señalaron que si reconocieron algunas de las acusaciones lanzadas por la Guardia Civil en 2009 fue tras ser maltratados por los agentes del Instituto Armado.

Iñaki Goioaga fue arrestado en junio de 2009 junto a Gorka García y otros dos presos políticos vascos –que quedaron arrestados e incomunicados en la cárcel– y dos familiares, una de ellas Ana Paz.

Quedó en libertad en febrero de 2011, tras permanecer año y medio en prisión.