Naiz.info
Bilbo

Urquijo recurre contra el nombramiento de Jone Artola como txupinera de Bilbo

El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, ha ordenado a la Abogacía del Estado que recurra el nombramiento de Jone Artola, de la comparsa Txori Barrote, como txupinera de las fiestas de Bilbo.

Jone Artola, ante el teatro Arriaga de Bilbo (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Jone Artola, ante el teatro Arriaga de Bilbo (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Urquijo argumenta en sendos escritos remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía Superior del País Vasco que Artola «ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007». Además, afirma que «es portavoz habitual de Etxerat» –es hermana del preso Joseba Artola– y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, «que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional».

El delegado gubernativo considera que su nombramiento por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Por ello, ha ordenado al abogado del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Artola.