El Centro Nacional de Inteligencia considera objetivo «permanente» a los dirgentes de la izquierda abertzale e investiga sus comunicaciones. La información ha sido publicada este domingo por el diario ‘El País’ con motivo de los documentos filtrados por Edward Snowden, que vinculan al CNI con el espionaje de EEUU.
Según el citado artículo, tras la reforma de 2002 del Gobierno español los jueces son los que autorizan las escuchas del CNI, que podrían llegar al millar.
En la información destacan que hay algunos objetivos «permanentes», cuyo seguimiento se prorroga cada tres meses, entre los que se encuentran algunos dirigentes de la izquierda abertzale.
En 1998 Herri Batasuna denunció haber encontrado en su sede de Gasteiz un dispositivo para realizar escuchas. La Audiencia de Araba condenó a varios agentes y a los exdirectores generales del Cesid Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón Fernández a varios años de prisión, aunque después fueron absueltos por el Tribunal Supremo salvo el agente que realizó las escuchas. El Gobierno español realizó una reforma para legalizar las escuchas a raíz de este caso.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
