
A finales del pasado mes de octubre, Urrutikoetxea viajó a Rio de Janeiro en nombre del sindicato LAB para participar en el II Congreso de la UIS-MM, cuya secretaría general había ostentado la central abertzale durante los últimos cinco años –con el propio Urrutikoetxea al frente–.
Allí sufrió un desgraciado accidente que le dejó gravemente herido.
Desde entonces, ha permanecido ingresado, hasta que este viernes se ha tenido conocimiento de su fallecimiento.
Urrutikoetxea, nacido hace 38 años en Lezama, dio sus primeros pasos en la secretaría jurídica del sindicato LAB y después pasó a ser responsable de la comarca de Hego Uribe.
Antes de hacerse cargo del área de Relaciones Internacionales de la central abertzale, ostentó durante cuatro años el cargo de responsable del Metal.
Urrutikoetxea, firme defensor de la lucha internacionalista –fue brigadista de Askapena en diversas ocasiones–, también colaboraba ocasionalmente con GARA.
El sindicato LAB, en una nota, ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han ayudado en estos difíciles momentos, tanto en Euskal Herria como en Brasil.
La central ha recibido condolencias y mensajes de apoyo provenientes del mundo del sindicalismo, entre ellos, la FSM, el SAT andaluz, la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB) y los sindicatos gallegos CUT y CIG.
En Euskal Herria, diversos agentes sociales, sindicales y políticos también han mostrado su pesar.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
