
En un comunicado remitido a los padres y madres de la ikastola y al que ha tenido acceso NAIZ, la necesidad de ampliar el espacio que ocupan las instalaciones ya se constató en 2004, cuando la ikastola «consolida sus dos líneas educativas con más de 600 alumnos. Desde ese año, en innumerables reuniones con el Ayuntamiento de Santurtzi se barajaron principalmente dos opciones: Ampliación y cesión del edificio actual donde nos encontramos o traslado a otras instalaciones municipales infrautilizadas y en desuso», explican.
La primera opción no salió adelante «por diversas razones urbanísticas y judiciales», por lo que se trabajó en una posible permuta, trasladándose la ikastola a algún otro edificio municipal en desuso y revirtiendo el centro actual al Ayuntamiento.
«En respuesta a nuestra petición, en 2009 el Ayuntamiento realizó una propuesta interesante para Bihotz Gastea Ikastola y en base a ella diseñamos nuestro proyecto ‘Hazi eta Hezi’, un proyecto euskaldun y de calidad que contemplaba la expansión, crecimiento y mejora de Bihotz Gaztea y del entorno (Cuetos)», explica el comunicado. Este proyecto fue el motivo por el cual la Federación de Ikastolas de Bizkaia concedió al centro santurtziarra la organización de Ibilaldia 2015.
Sin embargo, denuncian que en este final de 2013 «nos encontramos en el punto de partida», ya que «a cada solicitud realizada por el centro para ir avanzando y colaborando» con el Ayuntamiento –gobernado con mayoría absoluta por Ricardo Ituarte (PNV)–, este «no ha dado respuestas concretas» y «ha dilatado el proceso con peticiones inusuales».
Los responsables de la ikastola afirman sentirse ciudadanos «de segunda categoría» y explican que el Consejo Rector se ha visto «obligado» a tomar la decisión de no organizar Ibilaldia en 2015 porque está en el aire el proyecto al cual iban a destinar los fondos obtenidos, lo que dificulta «la posibilidad de encontrar un espacio físico en el que nuestro alumnado tenga cubiertas sus necesidades más básicas de espacio».
«Siendo conscientes de que en la situación actual en la que nos encontramos podría ser fuente de ingresos para la ikastola, queremos dejar claro que Bihotz Gaztea ha hecho todo lo que estaba en su mano para llevar a cabo su proyecto y celebrar el Ibilaldia», añade, antes de concluir que seguirá realizando «todo el esfuerzo necesario para consolidar un proyecto ilusionante a futuro. Y será entonces cuando solicitemos de nuevo la celebración de un Ibilaldia para Santurtzi».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
