Naiz.info
Santiago

El Consello Nacional del BNG propone concurrir con EH-Bildu y la CUP a las europeas

El Consello Nacional del BNG ha aprobado plantear a su militancia la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas con EH-Bildu y Candidatura d'Unitat Popular (CUP), propuesta que pasará ahora a ser debatida y votada en las asambleas comarcales.

El portavoz del Consello del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Vence, ha subrayado que «el proceso empieza en las bases y se remata en las bases». Preguntado por si siguen abiertas las negociaciones con Anova –organización liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras y que nació a raíz de una escisión del Bloque–, Vence ha explicado que en su día se le hizo un ofrecimiento para ir en coalición y que este «sigue encima de la mesa». Anova tiene previsto tomar su decisión en un referendo a finales de este mes.

El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, dirigirá la campaña para las elecciones europeas, las cuales, en palabras de Vence, tienen que «servir para zumbar a la troika por las políticas que están llevándose por delante las principales conquistas sociales».

Al mismo tiempo, el Consello del BNG ha nominado a Ana Miranda como su cabeza de lista para estos comicios, con 72 votos a favor y tres abstenciones. Previamente, la candidatura ya había pasado por referendo en las comarcas con un 93% de respaldo. El BNG apuesta por tener presencia en Europa como «única garantía de que Galicia tenga voz directa» y pueda «avanzar en el reconocimiento de su existencia política como nación».

EH Bildu muestra su satisfacción

En un escueto comunicado, EH Bildu ha expresado su satisfacción por la decisión del Consello Nacional del BNG y ha reiterado su voluntad de continuar trabajando para conformar «una coalición amplia que cuente como base los principios de la defensa del derecho a decidir de los pueblos y la justicia social».