
«La decisión ha sido tomada como medida de precaución en relación con la seguridad de las prisiones», ha agregado el ministro de Justicia iraquí, antes de apuntar que Abu Ghraib está situada en una «zona caliente».
Al-Shimmari ha detallado que el «cierre total» de la cárcel ha sido llevado a cabo con la colaboración de los ministerios del Interior y de Defensa, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. Por el momento no está claro si se trata de un cierre temporal o definitivo.
En julio de 2013, decenas de milicianos atacaron la prisión y una cárcel en la localidad de Tayi, ubicada al norte de la capital, liberando a cientos de reos. Alrededor de 50 presos y miembros de las fuerzas de seguridad murieron en los asaltos, cuya autoría fue reclamada por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
El grupo, el principal grupo de la rama iraquí de Al-Qaeda, se hizo el 1 de enero con el control de las localidades iraquíes Fallujah –25 kilómetros al oeste de Abu Ghraib– y Ramadi, y desde entonces las fuerzas de seguridad y algunas tribus suníes combaten para expulsarlo de las mismas.
La cárcel de Abu Ghraib fue construida en los años cincuenta y utilizada por el Gobierno de Saddam Hussein, si bien fue vaciada tras la amnistía general concedida por el mandatario en 2002.
Tras la invasión estadounidense de 2003 fueron publicadas numerosas imágenes sobre abusos y torturas por parte de las tropas estadounidenses contra los prisioneros. Estados Unidos transfirió el control de la misma a las autoridades iraquíes en 2006.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
