
Una persona sospechosa ha sido detenida tras el tiroteo en el que han fallecido tres personas y otra más ha resultado herida grave en el Museo Judío de Bruselas esta tarde, según han informado los medios belgas.
No obstante, posteriomente ha sido puesta en libertad y una portavoz de la Fiscalía ha confirmado que el detenido ha pasado a ser considerado meramente testigo.
El incidente ha ocurrido en torno a las 15.45 en el museo, situado en el barrio de Sablon, en pleno centro de Bruselas, ha explicado un portavoz de los Bomberos, Pierre Meys, en declaraciones a la emisora RTL.
Las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre, mientras que la cuarta víctima que ha resultado herida de gravedad, un hombre, permanece en estado crítico tras ser operado en el hospital y su vida corre peligro, según ha informado en rueda de prensa esta tarde una portavoz de la Fiscalía belga.
La Fiscalía ha precisado que todas las víctimas han muerto dentro el museo, dos en el acto y la otra, poco después. Todavía no está claro si las víctimas son turistas o trabajaban en el museo. La portavoz de la Fiscalía ha confirmado que no está claro si hay un autor o varios.
En todo caso, ha confirmado que la persona detenida en relación con los hechos y que se habría dado a la fuga en coche «sigue detenida» y está siendo «interrogada como sospechoso». «Pero no sabemos si tiene un vínculo directo con los hechos» a pesar de que ha admitido que se encontraba en el lugar de los hechos, ha precisado. La segunda pista apunta a que otra persona sospechosa «huyó a pie y no ha sido arrestada» ni «identificada».
Las autoridades desconocen por el momento el motivo. «Todas las pistas están abiertas», ha confirmado la portavoz de la Fiscalía belga, que ha dejado claro que «no tiene suficientes elementos» para constatar que se trata de «un acto antisemita» por el momento, aunque se ha abierto un investigación judicial del caso.
La ministra del Interior, Joëlle Milquet, que se ha desplazado hasta el museo, ha asegurado por su parte que «todo parece creer que se trata de un atentado antisemita» en declaraciones al diario ‘La Libre Belgique’.
Nivel de alerta
La ministra ha manifestado su preocupación por el suceso y ha señalado que el Gobierno ha decidido elevar el nivel de seguridad hasta cuatro en una escala de cinco, y que se ha reforzado igualmente el nivel de seguridad en torno a la sinagoga de Bruselas y de otros edificios judíos de la capital belga.
El presidente de la Liga Belga Contra el Antisemitismo (LBCA), Joël Rubinfeld, ha denunciado que el incidente ha sido «un acto de terrorismo». «El asesino ha entrado deliberadamente en un museo judío», ha explicado en declaraciones recogidas por los medios belgas.
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, quien se encontraba en la zona, ha expresado su consternación a través de su cuenta en Twitter. «Estoy conmocionado por la matanza del Museo Judío. Pienso en las víctimas que pude ver en el lugar y en sus familias», ha indicado.
Choqué par les meurtres commis au musée juif, je pense aux victimes que j'ai vues sur place et à leurs familles
— didier reynders (@dreynders) May 24, 2014

EHU cerrará el Campus de Araba el próximo lunes ante el anuncio de un acto de Vox

Una encuesta sitúa a EH Bildu como fuerza emergente en Santurtzi con un PNV en declive

«Tres mujeres tocando punk en los noventa ya era una declaración»

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid
