Naiz.info
Bogotá

El Gobierno colombiano y el ELN han iniciado conversaciones exploratorias de paz

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado la celebración de conversaciones exploratorias para abrir un proceso de paz, según han informado ambas partes en un comunicado conjunto.

Seguidores del presidente Santos, durante un acto electoral. (Raúl ARBOLEDA / AFP PHOTO)
Seguidores del presidente Santos, durante un acto electoral. (Raúl ARBOLEDA / AFP PHOTO)

Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, «luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013», según el comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y del ELN divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

«El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia», señala el texto.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dan detalles sobre dónde se han llevado a cabo las conversaciones exploratorias ni la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecen «la buena voluntad y el compromiso» de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

El coordinador del Programa de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha calificado de «anuncio histórico» el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). «Para mí, para Naciones Unidas, es un anuncio histórico, podemos imaginarnos que para llegar a este punto se requirió un trabajo duro, secreto de meses, si no quizá de años».

Santos: «El conflicto es solo uno»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado que en el caso de que llegue a iniciarse un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) éste se integrará con el que se desarrolla actualmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. «Hay que tener muy claro que el conflicto es solo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es solo uno. No puede haber dos modelos de dejación de armas, no puede haber dos procesos de refrendación, no puede haber dos procesos diferentes de esclarecimiento de la verdad».

El anuncio se produce a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que Santos aspira a la reelección frente al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga. Desde las filas de este último se ha criticado el carácter «electoralista de este anuncio. «Todo lo utilizan calculando los tiempos para anunciarlo antes de la elección presidencial. Hay que decirle a los colombianos que no podemos caer en la manipulación. La paz no tiene el apellido Santos, la paz es propiedad de todos los colombianos», ha declarado la jefa de campaña de Zuluaga, Marta Lucía Ramírez.

«Si el presidente es Oscar Iván Zuluaga, van a ser unas negociaciones de paz con condiciones, abiertas al país, que nos permitan saber con transparencia qué es lo que vamos a dar y qué estamos dispuestos a recibir», ha añadido. El candidato uribista anunció tras la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de mayo, que acabaría con el diálogo con las FARC si llegaba al poder, pero poco después dio marcha atrás y aseguró que seguirá adelante con «unas condiciones claras».