NAIZ
BILBO

El alcalde de Galdakao presenta a los partidos su «hoja de ruta» sobre Usansolo

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha trasladado a los grupos políticos del Ayuntamiento su «hoja de ruta» para el proceso de segregación de Usansolo, en la que plantea la organización de dos consultas a los vecinos, la primera de las cuales se celebraría en febrero de 2015.

En un acto que ha representado el inicio del proceso participativo para la posible conformación de Usansolo como municipio independiente, Uribe ha planteado que en la primera consulta se formule la pregunta: «¿Desea que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación de Usansolo?».

La segunda consulta sería de carácter vinculante y se llevaría a cabo después de que una comisión paritaria solicitara el cambio de la norma foral que impide la constitución de nuevos municipios.

Sin embargo, ni la fecha de la segunda consulta ni su pregunta han sido especificadas, en espera de que sean acordadas a lo largo del proceso participativo.

La propuesta del alcalde de Galdakao tiene lugar cinco días antes de que la plataforma Usansolo Herria, creada para favorecer la desanexión de este núcleo urbano, organice en el domingo 23 de noviembre una consulta en la que preguntará a los vecinos de este barrio si desean o no seguir perteneciendo a Galdakao.

El alcalde galdakoztarra, que ha señalado que no prevé plantear un proceso «unilateral», sino que espera que goce del «máximo consenso», ha emplazado a los grupos de la oposición a realizar aportaciones a su «hoja de ruta», que prevé debatir en el pleno del próximo 27 de noviembre.

Con esta propuesta, el alcalde pretende responder, de la forma «más democrática y transparente posible», a «la reivindicación sostenida en el tiempo por una parte importante de la población de Usansolo para su segregación en municipio independiente».

En la cita de este domingo, más de 3.000 vecinos podrán depositar su voto en una urna que se instalará en una carpa privada de la plaza Unkina y en la que podrán responder a la pregunta de si desean que su barrio sea un municipio.

Los vecinos de Usansolo mayores de 16 años sólo podrán votar si muestran el DNI y el certificado de empadronamiento, dado que el Ayuntamiento ha rehusado facilitar al grupo promotor el padrón municipal y otros recursos para organizar la consulta. Un grupo de observadores integrado por políticos y personas del ámbito jurídico velará por que el referéndum se desarrolle con garantías