@AritzIntxusta

El abertzale Joseba Asiron, proclamado alcalde de Iruñea por mayoría absoluta

El candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, ha sido elegido este mediodía nuevo alcalde de Iruñea, por mayoría absoluta, con el apoyo de las cuatro formaciones que han impuslado el cambio. UPN pierde la Alcaldía que ha ostentado durante los últimos 16 años.

Joseba Asiron recibe la makila de mando de la mano de Iñaki Cabases.
Joseba Asiron recibe la makila de mando de la mano de Iñaki Cabases.

Joseba Asiron se ha convertido este mediodía en el primer alcalde abertzale de Iruñea. El candidato de EH Bildu ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado los 14 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser proclamado alcalde.

El candidato de UPN, Enrique Maya, ha logrado los diez votos de su partido, mientras que Maite Esporrín (PSN) ha obtenido tres votos.

En sus primeras palabras ya como alcalde, primero en euskara, Asiron ha subrayado la apuesta de los partidos del cambio «por crear un marco real de convivencia», que él asume «en primera persona».

«Realizaré un esfuerzo especial en relación con toda las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación», ha dicho, a la vez que ha anunciado que creará una Comisión Permanente por la Paz» y que asumirá «el rechazo y la condena de cualquier violación de los derechos humanos».

Se ha referido también a la crisis y la «situación de emergencia social» para señalar que «la defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta».

Fiesta en la plaza del Ayuntamiento

En la plaza del Ayuntamiento, llena hasta los topes, la ceremonia de investidura se ha convertido en una fiesta. Tras recibir el bastón de mando, Asiron ha bajado por la puerta principal. Allí, los concejales de las cuatro fuerzas del cambio se han subido a una tarima. Asiron ha tomado de nuevo la palabra. Y ha lanzado dos mensajes. El primero ha sido «para los que no nos han votado» prometiéndoles que el discurso del miedo, de que llega el Apocalipsis es falso, que se caerá por su propio peso, y ha reeditado su su promesa de trabajar para todos los ciudadanos.

La segunda parte de su discurso ha sido recordar «a los que llevan décadas esperando el cambio y, sobre todo, a aquellos que no lo han podido conocer».

Por su parte, el perdedor Enrique Maya ha afirmado que se ha materializado «la peor pesadilla que podían soñar los pamploneses». El candidato de UPN ha hecho estas declaraciones al salir del Pleno en la aala de prensa. En más de una ocasión ha tenido que interrumpir su discurso porque los vítores de la plaza impedían que se le escuchara.

Firma del acuerdo

Minutos antes de iniciarse el pleno, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmado el acuerdo programático que ha permitido la toma de posesión de Asiron.