@gara_olarretxea
Donostia

El Gobierno municipal anula la cláusula discriminatoria de la Kirol Txartela Social

El concejal de Deportes de Donostia, Martín Ibabe, ha llevado esta tarde a la reunión del Patronato de Donostia Kirolak una resolución por la que dejaba sin efecto la cláusula discriminatoria para los abonados perceptores de ayudas sociales, la misma medida que él impulsó, también de forma unilateral. La presión social y política, encabezada por EH Bildu, han hecho rectificar una medida del Ejecutivo de Eneko Goia que entró en vigor en enero. 

Piscinas del polideportivo municipal Paco Yoldi de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Piscinas del polideportivo municipal Paco Yoldi de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Patronato de Donostia Kirolak tenía fijada una reunión ordinaria esta tarde para abordar otro asunto pero a la cita, el concejal de Deportes Martin Ibabe, ha llevado una resolución que ha sido tratada en una sesión extraordinaria de carácter urgente y que ha tenido lugar justo después. Con ella dejaba sin efecto la medida por la que a las personas con Kirol Txartela Social se les prohibía acceder a las instalaciones deportivas después de las 17.00, una medida que ni impulsó ni ha anulado el Patronato, donde están representados los grupos, sino el Gobierno Municipal, porque suya es la potestad.

La resolución, firmada por el titular de Deportes, ha sido debatida pero no votada. Cuando entró en vigor ni siquiera fue comunicada.

Esta mañana, Ibabe recibía en el Ayuntamiento a un grupo de personas afectadas por la restricción, a la plataforma Stop Deshaucios y a Pobrezia Zero y otros movimientos sociales para tratar este tema. También habían registrado formalmente una petición para que el Gobierno municipal diera marcha atrás.

EH Bildu: «No aplaudiremos esta decisión»

Desde EH Bildu, que ha ejercido parte de la presión política, Olaia Duarte ha declarado nada más trascender la noticia que la coalición no aplaudirá la decisión porque «es lo que debía hacer» tras una medida que no debió tomarse «nunca». «Un gobierno municipal es una administración pública y, como tal, tiene que gestionar las instalaciones con una responsabilidad, garantizando el acceso universal». En este sentido, ha subrayado la importancia de asegurar el acceso de las personas que tienen una situación económica más frágil.

Ahora, EH Bildu, que estaba decidida a recurrir al Ararteko, espera que el Gobierno del PNV-PSE «pida disculpas a las personas que se han visto afectadas».

La restricción de entrar a partir de las 17.00 a las personas con Kirol Txartela Social lo denunció la pasada semana una usuaria afectada. La queja causó un gran revuelo en las redes sociales y provocó una comparecencia de Ibabe, en la que prometió «mejoras» que no calmaron los ánimos porque seguía discriminando a parte de la ciudadanía. La presión social y política han empujado a la rectificación.