
Maialen Saez de Okariz e Izaskun Goienetxea, dos militantes feministas acusadas de un delito de «coacción leve» por irrumpir en el paseillo de blusas y neskas el pasado 8 de agosto, no se han presentado a la vista oral, a la que sí ha acudido el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Luis Izaga.
En su lugar han ofrecido una rueda de prensa, donde han recordado que «el debate no es blusas sí o blusas no, feministas sí o feministas no. El debate que planteamos es si estamos dispuestas realmente a acabar con todas las expresiones de violencia que se ejercen contra las mujeres e identificar cuáles son estas».
«¿Podemos las mujeres jóvenes negarnos a participar en una ‘broma’ claramente sexista cuando la protagonizan hombres en grupo?, ¿puede alguna persona negarse a saltar cuando se canta ‘maricón el que no bote’ al son de un txaranga sin crear reticencias?, ¿nos sentimos libres las mujeres para enfrentarnos a actitudes y expresiones machistas cuando se ejercen amparadas y justificadas en la fiesta, el grupo y el alcohol?, ¿hacen los colectivos claramente masculinizados un esfuerzo por reflexionar, escuchar y cambiar actitudes?. Este es el debate en Gasteiz y los colectivos feministas que estamos aquí estamos dispuestas a participar en él desde la buena voluntad y el afán de construir», han añadido antes de emplazar a la Comisión de Blusas y Neskas a retirar la denuncia y a hacer «un ejercicio de reflexión que haga posible un cambio de actitudes».
Un emplazamiento que ha caído en saco roto, ya que la comisión ha decidido continuar con el juicio. En la vista, Izaga ha recordado los hechos, ratificados por un testigo que, según ha explicado, fue agredido por las militantes feministas. Cabe señalar que ninguno ha podido acreditar la presencia de las acusadas, que reconocieron su participación en una entrevista publicada por ‘Berria’ días después. La Comisión de Blusas y Neskas pide una multa de seis euros diarios durante un mes contra las acusadas, la pena mínima.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
