
Hacer balance, plantear cómo será el proceso congresual que llevará a la refundación de Sortu y presentar al equipo que lo dirigirá desde ahora hasta el 17 de diciembre, fecha del congreso. Esos eran los objetivos principales de la asamblea nacional de Sortu de hoy. Junto con eso, en su base social había curiosidad por ver el estado de ánimo de esa comunidad, especialmente tras los resultados de las elecciones de la semana pasada. Pero el debate era otro, estratégico, y en general el ambiente de la reunión ha sido de ilusión, una palabra repetida a menudo.
Hasier Arraiz ha aprovechado su alocución para agradecer el trabajo realizado por sus compañeros y compañeras durante su mandato, pedir disculpas por los errores cometidos, reivindicar lo logrado y situar el relevo y la apuesta de futuro. «Este reto requiere una nueva cultura política», ha dicho y, citando a Galeano, Arraiz ha recordado que «somos lo que hacemos para cambiar lo que somos». No sería la última vez que se citaba en la asamblea al escritor uruguayo.
En representación del nuevo equipo que dirigirá el proceso hasta el congreso que tendrá lugar el 17 de diciembre, Miren Zabaleta y Pello Otxandiano han expuesto las claves del proceso congresual, la filosofía que lo guiará, los órganos, las principales citas hasta entonces y los plazos.
Zabaleta ha marcado dos objetivos claros: una reflexión colectiva gigante y empezar a llevar a cabo nuevas prácticas políticas, nuevas formas de militancia. Para lograrlo, en primer lugar, consideran crucial la participación. En segundo lugar, debe ser un proceso innovador. Junto con todo ello, tiene que ser transparente, para poder así recuperar la confianza. Estos tres son las características básicas del proceso de refundación.
Otxandiano ha expuesto las características concretas del proceso de refundación, sus hitos, tanto hasta el congreso como en una segunda etapa que tendrá la primera conferencia política de Sortu como elemento novedoso. Esta tendría lugar en setiembre de 2017.
Tras varias intervenciones de diferentes militantes, la asamblea ha pasado a votar los miembros del nuevo equipo de dirección para la refundación y la comisión de garantías. El apoyo ha sido masivo.
Tras un descanso, el nuevo equipo de dirección ha subido al estrado y Arnaldo Otegi ha tomado la palabra. Tras recordar a los presos, ha reconocido y agradecido la labor del consejo nacional saliente. Retomó las tesis que ha ido exponiendo en diferentes encuentros desde que salió de la cárcel. Eso sí, en clave más interna.
Ya ante los medios, Maite Sabalza y Arkaitz Rodríguez han realizado el discurso final. Han prometido cumplir con el mandato y, como equipo de trabajo, generar nuevos equipos de trabajo en todo el país. Han hecho un llamamiento a quienes creyeron en el cambio de estrategia y se han visto decepcionados en algún sentido. Han aceptado los errores cometidos, por ejemplo no entender la dimensión de la crisis y no saber darle la vuelta al bloqueo que ha puesto el Estado en torno a la paz. No han atendido suficientemente a la sociedad vasca. «Es ante ella ante la que tenemos que rendir cuentas, la única que puede desequilibrar esta lucha frente a un Estado cerril y antidemocrático», han afirmado. Un estado que no se puede democratizar, según ellas, y con el que no hay una opción de bitaleralidad. Han hecho un llamamiento al diálogo y al acuerdo a los otros partidos vascos, partiendo del principio «todos los derechos para todas las personas». Renuevan también su propuesta política y apuestan por poner en marcha un proceso indendentista al servicio del país y de la ciudadanía.
Para todo ello, que supone «toda una revolución», tienen que cambiar ellos y ellas mismas. Sabalza y Rodríguez han apelado a los valores y el patrimonio político de la izquierda abertzale, parte importante de esta refundación. «Seguir como hasta ahora no es una opción. Ni para nosotras ni para el resto. Depender de la voluntad del Estado es renunciar a nuestra nación, a nuestra riqueza social y económica, a la democracia», han afirmado, a la vez que llamaban a quienes comparten su proyecto, la independencia y el socialismo, el feminismo y la defensa y el desarrollo del euskara, a aportar y militar en esta nueva fase política.
«Este país necesita un renacer social y político», han concluido y han asegurado que lo harán «con humildad y perseverancia».
Intervención íntegra de Maite Sabalza y Arkaitz Rodriguez, difundida por Sortu

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker
