Naiz

Las llaves de la ciudad ya son de la calle, Baiona vive sus fiestas

Tras el paréntesis del año pasado debido a la cercanía de los atentados de Niza, Baiona ha recuperado su tradicional ceremonia de arranque festivo con el lanzamiento de las llaves y la presencia del Rey Léon en el balcón municipal.

El lanzamiento de las llaves ha dado arranque a las fiestas de Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)
El lanzamiento de las llaves ha dado arranque a las fiestas de Baiona. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Después de Iruñea llega el turno de Baiona, que se zambulle en sus afamadas fiestas durante los próximos cinco días. Poco antes de las 22.00, Gorka Robles ha entonado el «Agur Jaunak» desde el balcón municipal para dar inicio a la ceremonia, y a la hora prevista la periodista Anne-Sophie Lapix, el cocinero Christian Etchebest y la jugadora de baloncesto Celine Dumercq han lanzado las llaves de la ciudad a quienes se agolpaban en la plaza. Todo ello con el visto bueno del Rey Léon, icono por excelencia que cumple ya tres décadas de vida.

Tres horas antes, en Patxa Plaza, Gazte Asanblea ha dado inicio a su programa alternativo. Un representante de Les Bascos, un refugiado sudanés y un educador social han sido los encargados de lanzar el txupin y el bertso ha corrido a cargo del itsasuarra Gillen Iribarren.