NAIZ
MADRID

Rebajan a 9 meses de prisión la condena al rapero Pablo Hasel

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional española ha rebajado a 9 meses y un día la condena de dos años y un día de cárcel impuesta al rapero Pablo Hasel por «alabar en Twitter a ETA y a los Grapo», dado que estas organizaciones ya no están activas. Al tener otra pena anterior, deberá entrar en prisión.

El rapero Pablo Hasel, en la Audiencia Nacional española. (EFEpool)
El rapero Pablo Hasel, en la Audiencia Nacional española. (EFEpool)

Al revisar la sentencia que impuso la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional a Pablo Hasel, que tuvo un voto particular discrepante de una magistrada que consideró que le amparaba la libertad de expresión, la Sala de Apelación advierte que los tuits analizados «no encajan dentro de la libertad de expresión», ya que rezuman «violencia» y una «banalización del terrorismo»

Sin embargo, y a la luz de la doctrina del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), considera que concurren ciertas causas que «atenúan la responsabilidad penal» del rapero y por ello ha acordado rebajarle la pena a nueve meses y un día de prisión.

Como principales motivos, la Sala observa que ETA y los Grapo «un tiempo importante sin realizar acciones terroristas» y que las expresiones utilizadas en sus tuits, a pesar de ser una reincidencia en un delito por el que ya había sido condenado, «son menos explícitas que aquellas por las se le condenó en un pasado».

Hasel fue condenado a  dos años y un día de cárcel acusado de «enaltecimiento» a ETA y Grapo, y por «injurias a la Corona y a las FSE».

La pena ahora rebajada se sumaba a otra condena anterior también de dos años de cárcel por «enaltecimiento del terrorismo» que le fue impuesta en 2014 y que tenía en suspenso, tras ser ratificada por el Tribunal Supremo, al carecer de antecedentes.

El propio rapero, que se ha enterado de la noticia a través de los medios, ha salido al paso de las informaciones que señalan que tras esta rebaja no entrará a prisión.