naiz

Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria acompañan a Iñigo Urkullu al frente de las listas del PNV

Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabezarán las candidaturas al Parlamento de Gasteiz por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, en lo que supone una renovación de los números uno de estos dos últimos territorios.

Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabezarán las candidaturas del PNV. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Iñigo Urkullu, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabezarán las candidaturas del PNV. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, será el candidato a la reelección y cabeza de lista del PNV por Araba en las elecciones del 5 de abril, mientras la presidenta del Parlamento de Gasteiz durante las últimas dos legislaturas, Bakartxo Tejeria, encabezará la candidatura jeltzale en Gipuzkoa. La alcaldesa de Gatika y miembro del BBB, Leixuri Arrizabalaga Arruza, será la número 1 por Bizkaia.

Las listas han sido aprobadas esta tarde por la asamblea, reunida en Sabin Etxea. Urkullu, que será el candidato a lehendakari, ya encabezó la lista alavesa en 2016, pero en los otros dos territorios ha habido cambios.

La presencia de Arrizabalaga y Tejeria como cabezas de lista supone un relevo generacional respecto a los anteriores números uno en las elecciones de 2016, dos veteranos como Josu Erkoreka y Joseba Egibar, que ahora irán como segundo y tercero, respectivamente.

La gran sorpresa es la elección de Arrizabalaga, abogada de 38 años, alcaldesa de Gatika y parlamentaria vasca desde 2012. En las anteriores elecciones fue la número seis por Bizkaia, y ahora ha saltado al uno.

Bakartxo Tejeria, de 48 años, es más conocida, ya que ha sido la presidenta del Parlamento desde el 2012, en las dos últimas legislaturas y aspira a un tercer mandato. Ya fue la número dos en la lista en las anteriores elecciones.