naiz
Lizarra

Koldo Leoz vuelve a ser alcalde de Lizarra tras aprobarse la moción contra Gonzalo Fuentes (NA+)

El pleno del Ayuntamiento de Lizarra ha aprobado la moción de censura contra Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) y Koldo Leoz es el nuevo alcalde de la localidad navarra.

Koldo Leoz ha recuperado la Alcaldía de Lizarra en el Pleno de hoy. (LIZARRAKO UDALA)
Koldo Leoz ha recuperado la Alcaldía de Lizarra en el Pleno de hoy. (LIZARRAKO UDALA)

Koldo Leoz (EH Bildu) vuelve a ser alcalde de Lizarra después de que el Pleno haya aprobado la moción de censura contra Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma. Los cinco concejales de la coalición soberanista, los dos expulsados del PSN y el representante de Geroa Bai han votado a favor. El edil que queda en las filas del PSN y los concejales de Navarra Suma no han acudido al Pleno de Lizarra.

El argumento empleado por la coalición de derechas para no acudir al Pleno es que mantener la fecha prevista de la moción de censura es «una irresponsabilidad y una muestra de indisciplina social».

En cualquier caso, la presencia de los ediles de Navarra Suma en el Salón de Plenos ha sido irrelevante en lo que se refiere a la moción de censura, ya que la presencia de los nueve firmantes de la misma en el Ayuntamiento ha garantizado el mínimo necesario para tener quorum, así como la mayoría suficiente para que sea aprobada.

El pleno se ha celebrado a puerta cerrada, sin público ni periodistas y con la mínima asistencia de personas posible, debido a las medidas adoptadas contra el coronavirus. Los concejales han guardado la distancia de seguridad ocupando para ello las sillas habitualmente reservadas al público.

Una vez finalizado el pleno, Leoz ha recordado que la votación de hoy ha sido presencial porque «Navarra Suma así lo ha querido», ya que «ha boicoteado» una alternativa telemática en la que han estado trabajando durante los últimos días.

La votación ha terminado para las 12:15, en apenas un cuarto de hora. El primer mensaje del nuevo alcalde de Lizarra ha sido para su equipo de gobierno, a quien ha invitado a ponerse a trabajar «redoblando el esfuerzo para que quien no piensa como nosotros y nosotras se vea también correspondido con la labor municipal».

Alcalde hasta marzo de 2022

El nuevo alcalde será Koldo Leoz, que ya gobernó la ciudad del Ega en la pasada legislatura. El 1 de marzo de 2022 cederá el puesto a Jorge Crespo, expulsado del PSN. «Esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y Ciudadanos de la Alcaldía de Estella-Lizarra», explicaron en una nota al presentar la moción.

El pacto entre quienes han apoyado la moción de censura incluye un acuerdo programático en materia de movilidad, de desarrollo económico y empresarial, la creación del Consejo de la Mujer y de la Ordenanza de Igualdad o consolidar el Área Municipal de Sostenibilidad. Además, se señala que Lizarra actúe como cabeza de merindad desarrollando iniciativas conjuntas con el resto de localidades y se apuesta firmemente por el mercado de productores Plazara! En materia patrimonial, se identificarán los bienes inmatriculados por la Iglesia católica y se trabajará por su reversión a la propiedad pública. Un capítulo del acuerdo programático está dedicado al euskara, con medidas como el desarrollo de una ordenanza, promover programas para el uso extraescolar de la lengua y favorecer el aprendizaje.