
La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha incidido este lunes en la necesidad de mantener la distancia física de seguridad para evitar la propagación del virus y en la importancia de vivir la nueva normalidad «sin miedo, pero con respeto al virus».
Lo ha hecho ante el Palacio de Nafarroa, donde se ha presentado una nueva acción dentro de la campaña de concienciación social ‘Metro y medio, la medida de tu compromiso no cambia’.
El Gobierno navarro quiere prestar especial atención a la población joven, de ahí que el Instituto Navarro de la Juventud haya lanzado unas acciones concretas a través de su cuenta de Instagram.
A través de stories, publicaciones en la galería y posts patrocinados, se difundirán ilustraciones con ejemplos de cómo mantener el metro y medio de distancia en diferentes situaciones cotidianas.
Además, se animará a los jóvenes a enviar sus propias imágenes o vídeos en las que muestren cómo calculan su metro y medio de distancia entre familiares y amigos.
Todas las personas participantes, desde hoy hasta el 15 de julio, recibirán una entrada gratuita para acudir a los cines Golem de Iruñerria, o a Ocine en Tutera, para canjearla hasta el 1 de noviembre. El Instituto Navarro de Juventud prevé repartir 700 entradas y lograr que estos mensajes lleguen a 80.000 jóvenes a través de Instagram.
Evitar aglomeraciones
Chivite ha observado los dos grandes mensajes que se han colocado en la fachada del Palacio de Nafarroa para concienciar a la ciudadanía sobre la situación vivida y la importancia de no repetir acciones que nos lleven al punto de partida.
En el acto han participado también el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin.
Ante los 21 nuevos positivos que se han contabilizado, Indurain ha hecho un llamamiento a la solidaridad, «a la responsabilidad tanto individual pero también colectiva. Metro y medio es la medida del compromiso pero también es la medida de la solidaridad y de la responsabilidad».
«Estamos en una situación que es frágil, en la que todos estamos trabajando, concienciando y haciendo una detección precoz, pero es muy importante que no nos olvidemos de todo lo que hemos pasado y que entre todos apelemos a esta responsabilidad», ha declarado.
Sobre el riesgo que pueda haber en Iruñea el próximo 6 de julio, la consejera ha destacado que «va a ser tarea de todos el que seamos solidarios, que tengamos este compromiso y seamos responsables», ya que «tenemos que evitar aglomeraciones y relacionarnos evitando riesgos».
Bares, terrazas y restaurantes
En este sentido, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) han recordado que en bares, terrazas y restaurantes es importante mantener la distancia de seguridad entre mesas y también entre quienes ocupan la misma mesa (solo quienes conviven pueden estar a menos de 1,5 metros) y con el personal del local.
La transmisión es más probable en centros cerrados que en espacios abiertos, más cuando hay mucha gente y poca ventilación y cuando la estancia es más larga.
Por ello, se recomienda elegir espacios abiertos o al aire libre, que facilitan que se diluya la carga viral; no permanecer mucho tiempo; y estar con poca gente a la vez (se recomienda quedar en varias ocasiones, repartiendo los grupos grandes de amistades, familiares, etc. para que los grupos sean más pequeños).
Además de esta transmisión directa, puede darse el contagio a través de las manos si a ellas llegan directamente las gotas que emite al hablar, toser o estornudar una persona infectada. Por ello, se recomienda no tocarse las manos ni saludarse con un apretón de manos, besos o abrazos.
Medidas sanitarias básicas
Ante la «nueva normalidad», el ISPLN recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir manteniendo las medidas de precaución básicas frente al COVID-19, que son: guardar la distancia mínima de 1,5 metros, usar mascarilla y lavarse las manos.
De esta forma se persigue prevenir posibles rebrotes y mantener la contención de la pandemia. Mantener la distancia física sigue siendo la principal medida preventiva, asociada al uso adecuado de la mascarilla cuando no sea posible mantenerla.
Esto es así porque la infección se transmite fundamentalmente de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus que haya en las vías respiratorias y de la cantidad de éstos que se expulse.
Desde el ISPLN explican que se expulsan menos gotas al hablar que al gritar, y muchas más al toser o estornudar. Además, la transmisión parece más probable si se está frente a frente que si se camina al lado y, cabe recordar, que algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus.
Para que se produzca la infección, según subraya el ISPLN, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos), lo que se produce cuando el contacto entre personas es estrecho, cercano, es decir, a una distancia menor de 1,5 metros.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
