NAIZ
MADRID

Juan Carlos de Borbón se encuentra en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto

El rey emérito español, Juan Carlos de Borbón, llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces. La confirmación oficial de la Casa Real llega tras la esperpéntica marcha y el consiguiente silencio del Gobierno español, que sigue sin aclarar qué papel ha jugado en esta operación. 

Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Karim SAHIB/AFP)
Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Karim SAHIB/AFP)

Dos semanas después de la fuga del rey emérito español, la Casa Real ha confirmado oficialmente que Juan Carlos de Borbón permanece en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto.

«El rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se ha trasladado a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad», ha subrayado la Casa Real mediante una nota remitida este lunes.

Juan Carlos de Borbón huyó del Estado español apenas unas semanas después de que el pasado 8 de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiera la investigación de la millonaria comisión de las obras del AVE que, según el criterio de la Fiscalía suiza, habría cobrado el rey emérito español.

Desde ese momento, se habían barajado varios destinos posibles. Hubo noticias que le situaron en varios puntos de Portugal, en la República Dominicana o en un lujoso hotel del lugar en el que finalmente se encuentra, Emiratos Árabes Unidos. Días después el digital Nius aportó una fotografía en la que se le veía bajando por la escalerilla del avión y le situaba en Abu Dabi, la capital de ese país.

El Gobierno español ha guardado silencio en todo momento sobre el paradero del Borbón. El presidente Pedro Sánchez afirmó que ni siquiera sabía dónde se encontraba, aunque la semana pasada, el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el dispositivo de seguridad de Juan Carlos de Borbón «evidentemente concierne al Estado español».

También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo afirmó que la monarquía es libre de «tomar sus decisiones» y al Ejecutivo español reforzar la «figura constitucional del rey».