NAIZ

Personas sordas reclaman mascarillas transparentes homologadas

Asociaciones de personas sordas de la CAV han reclamado este miércoles mascarillas transparentes homologadas ya que las comunes generan en este colectivo problemas de incomunicación e inseguridad y «una alta ansiedad», y han denunciado el «total abandono» que sienten por parte de las instituciones.

Asociaciones de personas sordas de la CAV han reclamado mascarillas transparentes homologadas. (Oli SCARFF/AFP)
Asociaciones de personas sordas de la CAV han reclamado mascarillas transparentes homologadas. (Oli SCARFF/AFP)

La Federación Vasca de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (Fevapas) y la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas (EuskalGorrak) han difundido este miércoles un comunicado para dar a conocer la situación «lamentable e intolerable» que padecen en todos los ámbitos, incluido el educativo y sanitario, por las medidas frente al coronavirus.

Señalan que mascarillas y mamparas, entre otros elementos, «abocan a las personas sordas a una exclusión comunicativa que les aísla e impide interactuar adecuadamente con su entorno».

Las mascarillas higiénicas o quirúrgicas comunes, explican, disminuyen de forma importante la intensidad de la señal auditiva e imposibilitan la lectura labial, distorsionan los sonidos del habla y generan «un incremento de pérdida de información terrible».

Ambas federaciones aseguran que desde el pasado marzo han estado trabajando para que las instituciones dieran respuesta a las peticiones del colectivo para la homologación de mascarillas transparentes que estarían dirigidas a los interlocutores de los sordos como profesores, compañeros, familias y sanitarias.

El Departamento de Educación de Lakua se comprometió a impulsar un proyecto del centro Tknika para que los alumnos con discapacidad auditiva acudieran a las aulas con «plena accesibilidad y seguridad», pero no se ha concretado.

Las mascarillas transparentes que existen en el mercado «no funcionan», aseguran, ya que no son transpirables, se empañan mucho, son de caucho, tienen poca durabilidad y un alto coste.

Lamentan que el Departamento de Educación no haya tenido en cuenta esta problemática a la que se tiene que enfrentar el alumnado con sordera en el medio escolar.