Los precios de la luz siguen al alza en plena ola de frío y baten récords históricos

Con los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

El precio de la luz bajará el fin de semana pero seguirá muy alto por la ola de frío. (Raúl BOGAJO/FOKU)
El precio de la luz bajará el fin de semana pero seguirá muy alto por la ola de frío. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Con los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

Este análisis es sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW, señala la organización. Este incremento en el precio de la luz coincide con la ola de frío que asola prácticamente a toda la Península Ibérica por la borrasca ‘Filomena’.

Será precisamente este viernes cuando el precio de la luz en el mercado mayorista –donde se negocian los precios con un día de antelación– se disparará y alcanzará de media este viernes los 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo nivel más alto de la historia, después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

El precio medio de este viernes es más del doble de lo que pagaron los consumidores en diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple del medio anual en 2020 (34 euros/MWh), un año de precios anormalmente bajos por la caída del consumo derivada de las restricciones para frenar la pandemia de la covid-19.

Pese a que el precio de la luz en el mercado mayorista se ha moderado para mañana, sábado, y su media diaria es de 80,66 euros/megavatio hora (MWh), esos más de 80 euros son una cifra especialmente alta para un día de fin de semana, cuando el consumo es menor por no ser días laborables.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35%.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

El precio de la luz en el Estado español en el mercado mayorista sigue descontrolado y ya suma cuatro días consecutivos como el más caro de Europa, un récord histórico que está provocando todo tipo de reacciones políticas y de los usuarios.

La factura sube un 28% en un año

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) alcanzaría los 50,74 euros.

Esta cifra es un 28,42% superior al coste de la factura para los ocho primeros días de 2020, que era de 39,51 euros, y se acercaría mucho al del recibo de todo el mes de enero de 2020, en que llegó a 53,74 euros.

También la cuantía de esos ocho días estaría cerca de la de todo el mes de diciembre de 2020, en que la factura de ese consumidor tipo fue de 54,52 euros, la más alta de todo el año pasado.

«Salvajada tarifaria»

Facua-Consumidores en Acción ha exigido al Gobierno español que no mire hacia otro lado «ante la auténtica salvajada tarifaria» que se está produciendo en el mercado eléctrico en plena ola de frío y le ha pedido que emprenda medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación.

En un comunicado, la asociación recuerda que legislatura tras legislatura ha venido reclamando a los sucesivos gobiernos que «modifiquen el sistema de fijación de tarifas mayoristas del mercado eléctrico, consistente en una subasta que fomenta la especulación».

Asimismo, reclama una bajada en el IVA que se aplica en el recibo de la luz de las familias «que, sumado al impuesto especial sobre la electricidad, provoca que los impuestos indirectos encarezcan la factura un 27,2%».

EH Bildu pide la comparecencia de Garzón y Ribera

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha solicitado al Gobierno español que adopte medidas urgentes ante la «inaceptable» subida del 27% y del 22% del precio de la luz y del gas, respectivamente, en pleno temporal de frío.

Para ello, la izquierda soberanista vasca ha registrado dos solicitudes de comparecencia en el Congreso para que tanto el ministro de Consumo como la ministra de Transición Ecológica expliquen de manera urgente cómo van a poner fin a este abuso por parte de las eléctricas.

EH Bildu pide «hechos», y no palabras al Gobierno español. «Que nada más iniciar el año 2021, en plena ola de frío, se encarezcan la luz y el gas un 27% y un 22%, es, simplemente, inadmisible», asegura la grupo soberanista vasco.

«¿Qué medidas pondrá en marcha el Ministerio de Consumo para dar solución a esta situación así como las acciones de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva repetirse?», ha preguntado el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute.

En el caso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la izquierda soberanista vasca quiere que comparezca en el Congreso para explicar las acciones que adoptará para acometer las necesarias reformas del sector eléctrico y transitar hacia un modelo democrático, «bajo control público y orientado a proteger las necesidades de la ciudadanía», por encima de los intereses de las grandes corporaciones energéticas.

EH Bildu considera que ha quedado «constatada» la injusticia que supone para la ciudadanía el actual modelo energético, que es incapaz de hacer frente a la pobreza energética exigente en plena ola de frío, perjudicando de manera considerable a la familias más vulnerables.

«Ya es hora de poner freno a quienes se lucran con derechos básicos de las personas y empezar a revertir tanta privatización durante décadas. Es hora de actuar», ha asegurado el diputado Matute.

Garzón, por su parte, se ha limitado a anuciar en su cuenta de Twitter que el Gobierno español ha solicitado a la CNMC que investigue si ha habido «irregularidades» en el mercado. «Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables», ha añadido.