NAIZ

La Prefectura comunica el cierre de ocho pasos de muga a partir de este jueves

Evocando las necesidades de la «lucha contra el terrorismo» que ya se tradujeron en las reposición de los controles en la muga a finales de 2020, la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha informado esta tarde del cierre de ocho pasos, decisión que ha comunicado a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea.

Control en la muga de Santiago, durante el cierre de muga entre abril y junio de 2020. (Gorka RUBIO)
Control en la muga de Santiago, durante el cierre de muga entre abril y junio de 2020. (Gorka RUBIO)

El precedente más cercano de la decisión anunciada a media tarde de este 12 de enero es el cierre de pasos de muga considerados menores, la pasada primavera. En aquel entonces, la pandemia, con medidas de confinamiento a ambos lados del Bidasoa, fue el motivo de la decisión acordada entre las autoridades de París y Madrid.

Primero se restablecieron los controles, a partir del 16 de marzo, y en abril, para más señas la víspera de Aberri Eguna, las autoridades galas clausuraron doce pasos, de ellos diez en tierras vascas, de cara a simplificar la gestión de la vigilancia de fronteras.

El comunicado emitido esta tarde por la Prefectura de Pirineos Atlánticos sigue la misma lógica. Primero se repusieron los controles, en noviembre, cuando París volvió a imponer los controles internos (Schengen) y, ahora, una vez más, se alude a las dificultades de gestión de esos dispositivos para justificar el cierre de un total de nueve pasos, ocho en Euskal Herria y uno más en Biarno (San Martingo Harria).

Exactamente se cerrarán dos de Hendaia (el transporte con embarcación desde Hendaia y Hondarribia y el puente para el paso de mercancías) y también los pasos de Lizuniaga (RD406) como de Lizarrieta (RD306), el de Sara (por Venta Berrouet), el de Izpegi y el de Aldude, y finalmente el paso de Larraine.

Así, la Prefectura llama a las personas que transitan habitualmente a ambos lados de la muga a utilizar como alternativas, tanto para el paso de peatones como para el paso de vehículos, los siguientes pasos: Hendaia-Irun (Santiago), Hendaia-Irun (Behobia), Irun-Biriatu (autopista), Ibardin, Dantxaria y Arnegi.

En el comunicado, la dirección departamental con sede en Pau estima que este nuevo cierre debería tener un impacto más limitado en movilidad y actividad socioeconómica y asegura que ha hecho saber la decisión a los gobiernos de la CAV, Nafarroa y Aragón.

El cierre se aplicará a partir de este jueves, 14 de enero, y estará en vigor «hasta nueva orden». En llo que afecta a otros pasos pirenaicos, fuera de Euskal Herrua, caso de Somport y Pourtalet, no habrá cambios.

Si habrá clausura parcial de muga en Catalunya donde se cerrarán cinco pasos.

Según lo anunciado por la Prefectura de Pirineos Orientales, a partir del próximo lunes, y hasta nueva orden, quedará prohibido cruzar entre el norte y sur de los Paisos por Banyuls, Coustouges, Manrell-Las Illas, camino de Aja –entre Palau de Cerdanya i Puigcerdà- y Vignole Entveig.