Martxelo Díaz

SOS Deiak alerta de un incendio en la incineradora de Zubieta

Un incendio se ha declarado en las instalaciones de la incineradora de Zubieta. NAIZ ha podido conocer que el incendio no ha tenido relación con el transformador que entró en servicio ayer y que podría corresponder a un llamado «fuego latente» que llevaría al menos un día ardiendo.

Instalaciones de la incineradora de Zubieta, en una imagen tomada durante la visita del 11 de diciembre. (Gorka RUBIO/FOKU)
Instalaciones de la incineradora de Zubieta, en una imagen tomada durante la visita del 11 de diciembre. (Gorka RUBIO/FOKU)

Un incendio se ha declarado en las instalaciones de la incineradora de Zubieta, según ha informado SOS Deiak, que señala que personal de la empresa y los servicios de emergencia han logrado controlar el fuego y que existe una importante presencia de humo.

NAIZ ha podido conocer que el tranformador que GHK instaló ayer en la incineradora de Zubieta ho tenido relación directa con el incendio registrado hoy. Es el transformador eléctrico que había sufrido daños y que se había reparado en Alemania. Esta pieza es imprescindible para verter a la red la energía eléctrica generado por la combustión de los residuos, algo que, según GHK, comenzó a hacerse ayer.

El fuego se ha iniciado a las 13.30 horas en el foso de residuos voluminosos y no ha causado daños materiales ni heridos y tampoco ha sido necesario desalojar la instalación, ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Desde el entorno de la incineradora no se aprecia en la tarde de hoy, martes, que salga una cantidad de humo apreciable desde la instalación.

Los bomberos de Donostia han acudido a la planta para sofocar el fuego y continúan en el lugar para acometer actuaciones preventivas para evitar que se reaviven las llamas.

Según ha informado GHK, «los detectores de humo de la instalación han alertado del fuego y han activado las alarmas de la sala de control, tras lo que, de forma inmediata, el personal de la instalación ha activado el protocolo de emergencias y ha utilizado los equipos antiincendio».

GHK ha destacado que «el incidente se ha controlado de manera inmediata y se ha abordado de acuerdo con el plan de emergencia de la instalación, que lo ha solventado sin mayores consecuencias y sin haberse producido ningún tipo de daño».

Fuego latente

Testimonios recabados por NAIZ destacan que el incendio que se ha comunicado hoy ardía como poco desde ayer. Se trata del llamado fuego latente, que arde lentamente consumiendo poco oxígeno. Al intentar llegar al foco que ardía se habría retirado basura de encima con un gancho de cinco toneladas con el consiguiente aporte de oxígeno, que ha avivado las llamas. En ese momento, ante la evidencia del fuego reavivado, se llamó a los bomberos.

El foso de residuos voluminosos tiene una capacidad de 6.000 toneladas. Es donde se almacenan los residuos destinados a alimentar los hornos de la incineradora como combustible. El alto grado de inflamabilidad de este tipo de residuos y la dificultar de eliminar el oxígeno existente en su seno hace que sea uno de los incendios que están considerados más difíciles de extinguir por los bomberos.

Cuarto accidente de desde 2019

Se trata del cuarto accidente de relevancia que se ha registrado en la incineradora de Zubieta desde junio de 2019. Entonces, el transformador sufrió dos accidentes y el 1 de setiembre pasado, el daño en esta pieza fue considerable, hasta el punto de que hubo que enviarla a Alemania para repararla y no pudo volver a activarse hasta ayer, según GHK.

Asimismo, un vertido de amoníaco provocó la muerte de cientos de peces en la regata de Arkaitzerreka en mayo pasado. Sobre este accidente se ha abierto una investigación por presunto delito ecológico.

Investigación de la Fiscalía

El colectivo GuraSOS ha convocado para mañana a la mañana una comparecencia ante la prensa para anunciar que la «Fiscalía Provincial de Gipuzkoa abre una investigación sobre el presunto funcionamiento ilegal de la incineradora de Zubieta, según una denuncia presentada» por este grupo.

Además, GuraSOS avanza que en esa comparecencia ofrecerá más datos del incendio que se ha registrado hoy en la incineradora.