NAIZ

Llegan las primeras vacunas a la Cisjordania ocupada, destinadas a trabajadores sanitarios

Tras varias críticas por parte de organizaciones internacionales, Israel envió ayer finalmente 2.000 dosis Cisjordania para comenzar con la campaña de vacunación. Además de la ministra de Sanidad de la Autoridad Palestina, serán los trabajadores sanitarios los primeros en recibir la dosis.

Dos palestinos ven en la televisión a la ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila, anunciando el inicio de la vacunación contra el covid-19 en Cisjordania. (Hazem BADER/AFP)
Dos palestinos ven en la televisión a la ministra de Salud palestina, Mai al-Kaila, anunciando el inicio de la vacunación contra el covid-19 en Cisjordania. (Hazem BADER/AFP)

La ministra de Sanidad de la Autoridad Palestina, Mai al Kaila, y trabajadores sanitarios se han convertido este martes en los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus en Cisjordania, tras la llegada el lunes de un cargamento de 2.000 dosis procedentes de Israel.

La Autoridad Palestina (ANP) espera miles de vacunas del mecanismo COVAX, de la OMS, y de empresas privadas, para iniciar la campaña entre la población. Las dosis han sido las suministradas por Israel, comprometidas para personal sanitario y tras críticas de organizaciones internacionales por no asistir como «potencia ocupantes».

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino, las primeras vacunaciones, retrasadas varias veces, se han llevado a cabo en el Hospital Hugo Chávez, en la localidad cisjordana de Turmus Ayya, cercana a Ramallah. Estas primeras dosis administradas han sido de la vacuna producida por Moderna, enviadas el lunes por Israel, que en los próximos días tiene previsto enviar 3.000 más, en principio destinadas únicamente para trabajadores de Sanidad.

El comunicado del Ministerio señala que los primeros en recibir la vacuna serán los sanitarios que trabajen en unidades de terapia intensiva, seguidos por el resto del personal encargado de tratar pacientes con coronavirus, dado que son quienes más posibilidades tienen de contagiarse. El siguiente grupo a inocular serán los mayores de 60 años y aquellos que sufran de enfermedades crónicas.

Por otra parte, la ministra ha apuntado que algunas de estas vacunas serán enviadas este miércoles a la Franja de Gaza, donde también se prevé sean administradas a trabajadores de Sanidad.

Según ha detallado Al Kaila, la Autoridad Palestina (ANP) espera la llegada de 5.000 dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos días, además de 37.000 dosis que llegarían de forma gratuita a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Además, ha agregado que la ANP ha comprado vacunas a la británica AstraZeneca, que llegarán próximamente y que contribuirán a la campaña de vacunación de la población palestina.