Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La defensa de Barbado y Zelaia recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional

Las defensas de Galder Barbado y Aitor Zelaia recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional que los condena a cuatro años de prisión. Este recurso debería paralizar su ingreso en prisión, que no ha sido reclamado por la Fiscalía.

Movilización en Gasteiz en apoyo a Barbado y Zelaia.
Movilización en Gasteiz en apoyo a Barbado y Zelaia.

Las defensas de Galder Barbado y Aitor Zelaia recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional española que les condena a cuatro años de prisión por «un delito de depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios», según ha podido conocer NAIZ de fuentes jurídicas.

De este modo, los dos jóvenes alaveses no ingresarían en prisión de manera inmediata, sino que habría que esperar a la resolución del recurso, siempre que se cumpla lo establecido en el procedimiento. En este sentido, la Fiscalía no ha pedido el encarcelamiento de Barbado y Zelaia, un trámite imprescindible para el ingreso en prisión.

El recurso debe ser presentado en apelación en la misma Audiencia Nacional y, en principio, no debería celebrarse una vista, ya que no se presentarán nuevas pruebas. En el caso de que la Audiencia Nacional vuelva a fallar en contra de Barbado y Zelaia, la defensa baraja un nuevo recurso ante el Supremo y tampoco se descarta, en último caso, acudir al Tribunal de Estrasburgo.

La apelación de la defensa se basará en primer lugar en que no existen pruebas que incriminen a los dos jóvenes alaveses hasta el punto de quebrar la presunción de inocencia. En este sentido, en la vista quedó en evidencia la falta de estas pruebas, que se limitan a la incautación de una mochila presentada como «de la kale borroka» en la instrucción de la Ertzaintza, pero que se demostró que pertenecía al Hatortxu Rock para la organización de este festival.

En relación a las huellas halladas en el bidón, en la vista la defensa destacó que estas aparecieron en unas bolsas de plástico, un material que no es un elemento fijo de la estructura en la que se hallaron los materiales sino que puede ser transportado de otro lugar, por lo que estas huellas podrían haber sido marcadas en cualquier otro lugar y para cualquier otra utilización de las bolsas.

Los acusados señalaron que podría deberse a que ese tipo de bolsas se usan en bares en los que han colaborado.

Asimismo, la defensa recurrirá el concepto de «terrorismo individual» por el que se ha condenado en primera instancia a Barbado y a Zelaia, destacando esa calificación no aparecía en la acusación de la Fiscalía.

Iniciativa de apoyo

La iniciativa popular en apoyo a Barbado y Zelaia anuncia una comparecencia para este jueves a las 17.00 en Gasteiz para valorar la sentencia y anunciar próximos eventos. «Se confirma la injusticia; la decisión de quienes una vez más quieren encadenarnos a su relato. Aitor y Galder han sido condenados a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional, la cual se alimenta de un hambre de venganza», destacan.

Junto a ello, anuncian que seguirán luchando contra «esta injusticia inaceptable» tanto en el ámbito judicial con los recursos como con actos de solidaridad, apoyo y denuncia en las calles de Euskal Herria.

«La llaman justicia, cuando es venganza. Esta causa, que parece anacrónica, ha puesto de manifiesto, una vez más, cuál es la naturaleza de la ‘justicia’ española y los mecanismos que utiliza para mantenerla vigente. Les basta una mera declaración por parte de los que se suponen con presunción de veracidad y una prometedora línea de investigación que no han podido sostener para poder estampar su firma oficial a una ‘decisión’ que tenían esbozada desde hacía tiempo», añaden.

«La sentencia no hace más que ratificar lo denunciado en las últimas semanas. Que ha sido precisamente un compromiso y una actividad política la que ha sido juzgada en el tribunal de excepción. No es un mero ataque contra dos jóvenes alaveses, sino un ataque planificado que pretende frustrar los deseos y sueños de todo un pueblo. Ante esto, nos reafirmamos en el camino tomado: solidaridad y apoyo mutuo», subrayan.