Imanol Intziarte

El Ayuntamiento de Biarritz no respaldará el proyecto inmobiliario del BO en Aguilera

La alcaldesa Maider Arostéguy ha remitido una carta al presidente del club rojiblanco, Jean-Baptiste Aldigé, en la que argumenta que el plan del club para renovar el estadio y su entorno generaría cuantiosas pérdidas a las arcas públicas.

Maider Arostéguy envisage une réorganisation des services de la Ville. © Guillaume FAUVEAU
Maider Arostéguy envisage une réorganisation des services de la Ville. © Guillaume FAUVEAU

El proyecto inmobiliario-deportivo planteado por el Biarritz Olympique (BO) para el ‘plateau’ de Aguilera no contará con el respaldo del Ayuntamiento. Así se lo hizo saber el pasado lunes la alcaldesa Maider Arostéguy al presidente del club rojiblanco, Jean-Baptiste Aldigé, a través de una carta.

En la misiva, Arostéguy expone que el proyecto, tal y como está planteado, ocasionaría importantes pérdidas económicas para las arcas públicas. Más de 7 millones de euros, en concreto. A ellos se suma «unas hipotéticas subvenciones públicas de un montante particularmente elevado» –en torno a 6,8 millones– y el hecho de que Aldigé y sus socios pretendan construir 470 viviendas, cuando en la campaña electoral de la pasada primavera la entonces aspirante a la alcaldía habló de 350.

La renovación del estadio de Aguilera y su entorno ha sido durante los últimos años un proyecto que ha ido creciendo y creciendo, hasta convertirse en una operación inmobiliaria de altos vuelos. Para ello, Aldigé no ha dudado en presionar a las autoridades municipales –antes Michel Veunac y ahora Arostéguy– y en jugar la carta del agravio comparativo frente a los vecinos de Baiona, más ahora que el Stade Jean Dauger está en obras.

Por explicarlo de manera resumida, Aldigé defiende que dicha operación es la única forma de mantener al BO como un club de rugby de élite, ya que sus gastos superan por mucho sus ingresos por patrocinios, televisión, taquillas…

Según ha informado la emisora France Bleu Pays Basque, la alcaldesa apela también en su misiva al contexto económico generado por la pandemia. El Ayuntamiento de Biarritz –una villa en la que el turismo tiene un gran peso– ha declarado en 2020 unas pérdidas de 4,4 millones de euros. «La ciudad de Biarritz no tiene capacidad financiera para apoyar el proyecto que ustedes han presentado», sentencia Arostéguy, que recuerda que el Ayuntamiento respalda cada año al club con cerca de un millón de euros.

La alcaldesa finaliza su carta invitando a la dirección del Biarritz Olympique a explorar conjuntamente nuevas opciones que se ajusten a las posibilidades económicas municipales.