NAIZ

Cargas, identificaciones y tres arrestos en una sentada de trabajadores de Tubacex

La Ertzaintza ha cargado a primera hora de este martes contra los trabajadores de Tubacex en huelga indefinida contra los despidos, que han realizado una sentada para tratar de bloquear la entrada a la planta de Laudio. Ha habido tres detenidos y seis identificados.

La dirección y el comité de las plantas de Laudio y Amurrio han vuelto a reunirse este martes para hablar sobre el ERE que la empresa anunció el pasado 8 de febrero, que puede afectar a 150 empleados, y sobre el ERTE para el resto de la plantilla integrada por unos 800 trabajadores.

En el encuentro la dirección ha vuelto a comunicar que mantiene encima de la mesa el ERE, mientras que el comité opina que los problemas son coyunturales y plantea medidas temporales en lugar de despidos.

Horas antes de comenzar la reunión, los trabajadores se han concentrado a las puertas de la fábrica de Laudio. Desde primera hora de esta mañana, la Ertzaintza ha realizado un amplio despliegue. 

Con el fin de bloquear el acceso a la factoría, y coreando lemas como «Eskirolik ez!», los trabajadores han realizado una sentada entrelazando sus brazos a modo de ‘herri harresi’.

Los agentes han comenzado a desmantelar ese muro sacando a los operarios uno por uno, y también han cargado contra ellos hasta lograr hacer sitio para facilitar la llegada de un autobús. 

En un comunicado, la Ertzaintza informa de que por la mañana dos personas han sido detenidas por «atentado contra la autoridad» y una tercera por la tarde. Asimismo, habla de trece ertzainas «contusionados». Fuentes del Departamento de Seguridad señalaban a Europa Press que otras seis personas habían sido identificadas. Los tres arrestados han quedado posteriormente en libertad a lo largo del día.

Los trabajadores de Tubacex se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 15 de febrero contra la intención de la empresa de plantear un ERE para despedir a un total de 150 empleados en las plantas de Amurrio y Laudio.

Paro comarcal el 5 de marzo

Ante la «situación alarmante y la destrucción de empleo» que vive Aiaraldea, los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han llamado a movilizarse en defensa de un empleo y una vida digna el próximo 5 de marzo.

Estos sindicatos han convocado un paro comarcal de 2 horas de 11.00 a 13.00, así como sendas manifestaciones que partirán a las 11.30 desde las plazas de Amurrio y Laudio bajo el lema «¡Por un trabajo y vida digna en Aiaraldea!».

Sobre la situación que vive la comarca, los sindicatos han destacado que «merece mención especial lo que está pasando en Tubacex, con un ERE y la amenaza de 150 despidos de la dirección, así como el cierre y los 79 despidos de Valvospain, con las consecuencias que estos despidos van a tener en cientos familias y en el futuro» de Aiaraldea.