NAIZ

Bárcenas asegura que pagó sobresueldos a Rajoy y varios ministros con dinero de la caja B

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado en la Audiencia Nacional española que le ofrecieron medio millón de euros si modificaba las anotaciones de la documentación en la que registró esos movimientos contables.

Luis Bárcenas en el banquillo de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. (Andrés BALLESTEROS | AFP)
Luis Bárcenas en el banquillo de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. (Andrés BALLESTEROS | AFP)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha señalado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la presunta caja B del PP que él entregó sobres con dinero oculto del partido al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, y a los exministros Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja y Federico Trillo.

También ha relevado que un abogado próximo al partido le ofreció dinero para cambiar la documentación en la que figuraban esas anotaciones, los famosos ‘papeles de Bárcenas’.

Durante el interrogatorio del fiscal, Bárcenas ha citado otros nombres de receptores de sobresueldos como el parlamentario José Miguel Ortí y el asesor Pedro Arriola.

Y además figuran en la contabilidad paralela los nombres de los ministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, si bien ha matizado que personalmente él no les entregó dinero en mano.

Según ha explicado, estos sobresueldos se entregaban de esta manera porque según la ley de incompatibilidades no podían percibir un sueldo distinto al de servidor público.

Dado que esto «suponía una merma muy importante en su retribución», se decidió llevar a cabo pagos en B para igualar con lo que recibían antes de llegar al poder. Por eso se decidió complementar los sueldos «con fondos de la contabilidad extracontable».

«Para generar dudas»

Durante su relato de cómo afloraron sus anotaciones con la contabilidad paralela, ha explicado que en febrero de 2013, cuando se publicaron sus documentos en ‘El País’, fue convocado a una reunión en el despacho del abogado Javier Iglesias, entonces letrado de su antecesor como tesorero Álvaro Lapuerta, en el que le plantearon la preocupación en el seno del partido por dicha publicación y le propusieron preparar otra copia cambiando las cantidades y conceptos «para generar dudas en la opinión pública» de si eran originales o no.

«Me ofrecieron 500.000 euros para cerrar el litigio laboral», ha recordado, tras lo que ha añadido que ese dinero que le ofrecían llegaba de empresarios y que él se negó porque exigía la cantidad de 975.000 euros, que era lo que «correspondía» por la indemnización.

Tras detallar esa reunión, las preguntas han girado en torno a la creación y manejo de esa caja B del partido. Bárcenas ha explicado que existía porque recibían donativos que superaban los límites permitidos y porque había compromisos «que había que satisfacer de forma no oficial» como retribuciones a determinados cargos electos, pagos a asesores o gastos que habían asumido familiares de concejales muertos en atentado de ETA.

Hasta 2008

Ante la incredulidad del fiscal Antonio Romeral, que no se explicaba por qué esos gastos no se llevaban con la contabilidad oficial, el extesorero se ha escudado en que era una «instrucción» que recibió su superior, el ya fallecido Álvaro Lapuerta, del secretario general del partido, que en aquel momento era Álvarez Cascos. «Luego ya se mantuvo siempre en el tiempo hasta 2008. Cuando cesa Cascos se incorpora el siguiente, le cuenta Lapuerta lo que se viene haciendo con esos fondos y se procede de la misma forma», ha aseverado.

Así, ha apuntado que tras Álvarez Cascos llegaron al puesto Arenas, Acebes o Cospedal, que pasaron a percibir sobresueldos por su cargo. También ha recordado que además de pagar retribuciones a cargos electos se sufragó en B por ejemplo la campaña electoral de Luis Fraga –sobrino del exministro franquista y fundador del PP Manuel Fraga– cuando se presentó como senador por Cuenca.

Sobre el origen de la filtración a medios de esa contabilidad, ha indicado que él entregó parte de esas anotaciones al exdiputado catalán del PP Jorge Trias Sagnier en 2011 porque entonces tenían una relación de amistad y porque era un tema que jurídicamente le preocupaba «la consecuencia penal que podía conllevar», y que fue él quien entregó el material a la prensa.