Daniel Galvalizi

Iglesias baja a la arena a disputar Madrid a la «derecha trumpista» de Ayuso

Pablo Iglesias deja la vicepresidencia segunda española para competir en Madrid con Isabel Díaz Ayuso. Una decisión que eleva la pugna al máximo nivel y que puede reconfigurar las alianzas y relaciones de fuerzas.

‘Arde Madrid’ fue la famosa serie televisiva de Paco León. Pues políticamente está ardiendo hace varios días, en una sucesión de noticias no apta para cardíacos. A la ruptura unilateral del gobierno regional PP-Cs por parte de Isabel Díaz-Ayuso y la convocatoria anticipada de elecciones, el bombazo de este lunes es similar o superior: el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su renuncia a la vicepresidencia segunda del Gobierno del Estado para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En una novedad adelantada por ‘La Vanguardia’ y confirmada minutos después a NAIZ por fuentes de la Vicepresidencia Segunda, Iglesias además ha pedido a Pedro Sánchez que su reemplazo en el cargo sea la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter minutos después del mediodía, ha convocado a Más Madrid a sumar fuerzas en una alianza electoral para lograr «la unidad de la izquierda transformadora».

En los más de ocho minutos del video, grabado en su despacho ubicado en el gigantesco Ministerio de Sanidad (funcionan allí varias carteras), Iglesias comienza haciendo un repaso histórico sobres los inicios de Podemos y recordando cuando hace siete años presentaba la creación de la formación en el Teatro del Barrio del madrileño Lavapiés. «Desde entonces hemos conseguido cosas que jamás se habían conseguido en política. Acabamos con el bipartidismo y logramos llegar al gobierno de España formando el primero gobierno de coalición integrado por la izquierda transformadora en 80 años», señala.

También hace referencia a la situación de la coalición, en la que Unidas Podemos discute «mucho, siendo muy cabezones a veces, sacando políticas que antes eran imposibles» y se jacta de haber ayudado a que Moncloa dé «una respuesta a la crisis [de la pandemia] de una forma opuesta a la anterior», en referencia a la de 2008-2012. Además, ha valorado a la mayoría progresista de la investidura que aprobó los Presupuestos con votos independentistas y soberanista: «Esa mayoría encarna un proyecto de país plural y diverso, y trabajamos mucho para reforzar esa mayoría».

Ya en alusión directa a la situación de la CAM, Iglesias pone énfasis en que «la democracia está amenazada por una derecha trumpista a la que hoy es imprescindible hacerle frente». En ese sentido, considera que «los acontecimientos de los últimos días» obligan a esta decisión porque «Madrid y toda España están ante un enorme riesgo que es la unión de la ultraderecha y el PP» en un eventual próximo gobierno de la CAM.

«El 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid. Hay que evitar que estos delincuentes lo logren», recalca, por lo que después de haber «estado meditando», ha decidido que «si los inscritos quieren» se presentará a las elecciones para presidir la CAM: «Voy a poner todo lo que he aprendido en estos años y construir una candidatura de izquierdas fuerte. A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas sino con una candidatura fuerte y con carácter».
    
Con el objetivo de ganar, el hasta ahora vicepresidente ha afirmado que «hay otro deber ético y político que impone la historia y estos días es clamor en las conversaciones en las redes sociales y chats, que es la unidad de la izquierda transformadora» en Madrid, que requiere que vayan «todos unidos y haya altura de miras».

«Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4 de mayo. Soy consciente que hay muchas cicatrices pero nos estamos jugando la sanidad y la educación de nuestros hijos», ha subrayado, recordando la discordia de 2019 con la marca electoral fundada por Errejón y Manuela Carmena.

También ha dicho que es la hora de «dejar paso a nuevos liderazgos que se han consolidado y tienen mucho por delante» y ha dado, en los hechos, un espaldarazo a la que podría  ser su sucesora: «Creo que al decir esto digo lo que muchos creen, que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España. Y que ya es la mejor ministra de Trabajo de la historia de España».

Por tanto, ha anunciado a Pedro Sánchez que abandonará la vicepresidencia una vez comience la campaña electoral autonómica (fines de abril) y le ha pedido que sea Díaz su sustituta. En tanto, ha designado a la altsasuarra Ione Belarra como quien tomará las riendas de las competencias en Derechos Sociales que lleva añadida su vicepresidencia.

El presidente del Gobierno español se ha referido al anuncio de Iglesias en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban. Sánchez ha dicho tener la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz, y, aunque no ha confirmado si será vicepresidenta segunda tal y como ha propuesto el líder de Unidas Podemos, ha sugerido que lo aceptará porque respeta los acuerdos que firma.

Sánchez ha asegurado que «no va a haber ningún tipo de problema» a este respecto, y que la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno español va a tener «continuidad, como no puede ser de otra forma».

Apuesta de riesgo

Con este golpe de efecto que será una bisagra en la historia del gobierno de coalición y de Podemos, Iglesias baja de la contienda estatal activa y hace la apuesta tal vez más arriesgada de su carrera: dejar la vicepresidencia del Consejo de Ministros para un escaño en la tercer autonomía del Estado. Sin embargo, el sistema le permitirá gobernar sin ganar: seguramente tiene la convicción de que aunque gane Ayuso los partidos progresistas podrán formar gobierno. Los sondeos por ahora no son favorables.

Por parte de Más Madrid la novedad es que la candidatura no iba a ser para Errejón sino para la médica Mónica García, ariete contra Ayuso en la Asamblea de Madrid en todo lo que hace a su política sanitaria. Con mucho carácter y buen discurso, García prometía hacer una buena elección y hasta lograr un sorpasso al PSOE. No sería raro que esto haya motivado también a Iglesias: sin candidatura fuerte, UP se encaminaba a la desaparición (hay un suelo de 5% para obtener escaños) en el distrito que más votos le aporta junto con Barcelona.

Los días que vendrán explicarán mejor la decisión de Pablo Iglesias, histórica para la izquierda del Estado. Imposible no recordar que las elecciones madrileñas serán una semana antes del décimo aniversario del 15M de 2011, donde en cierta forma todo esto comenzó.

Díaz Ayuso: «Comunismo o libertad»

¿Y Díaz Ayuso? La líder del PP se ha apresurado a acusar recibo en Twitter, rediseñando ya su campaña y sustituyendo el lema ‘Socialismo y libertad’ patentado la pasada semana por este otro:

 

En cuanto al PSOE, es sabido que ha apostado por una candidatura continuista y de perfil bajo, liderada por el exministro de origen donostiarra Angel Gabilondo.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado en este sentido que ha sido esta mañana cuando ha hablado con Iglesias y, después de conocer su intención de salir del Gobierno, le ha deseado suerte. Pero ha bromeado señalando que le ha deseado algo menos de suerte que a Gabilondo.