NAIZ

Fiscalía pide ilegalizar el partido kurdo HDP por ir contra la «unidad indivisible» de Turquía

El Constitucional turco puede decidir la «disolución» de partido prokurdo HDP, el tercero más importante de Turquía y opositor de Recep Tayyip Erdogan, después de que un fiscal les acuse de pretender dividir el país. Todo se enmarca dentro de un aumento de la tensión con la guerrilla del PKK. 

Pervin Buldan, colíder del HDP, en una rueda de prensa la semana pasada para denunciar la persecución a su partido. (Bulent KILIC/AFP)
Pervin Buldan, colíder del HDP, en una rueda de prensa la semana pasada para denunciar la persecución a su partido. (Bulent KILIC/AFP)

El fiscal jefe del Tribunal Supremo de Apelaciones de Turquía, Bekir Sahin, ha presentado este miércoles una demanda para disolver la formación opositora prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que el Gobierno turco acusa de tener vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El fiscal en cuestión ha enviado una acusación al alto tribunal solicitando la apertura de un juicio para prohibir el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera agrupación política del país, vilipendiada regularmente por el presidente Erdogan.

En su acusación, el fiscal señala que «los miembros del HDP se esfuerzan, con sus declaraciones y acciones, por destruir la unión indivisible entre el Estado y la nación». El Tribunal Constitucional todavía tiene que aceptar la acusación antes de que se pueda fijar la fecha del juicio.

El anuncio se produce tras varias semanas de crecientes ataques verbales contra el HDP por parte de Erdogan y su socio informal de coalición, el Partido de Acción Nacionalista (MHP), de extrema derecha.

El jefe de Estado acusa al HDP de ser el «escaparate político» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo que libra una sangrienta guerra de guerrillas en Turquía y que es tachado de «terrorista» por Ankara y sus aliados occidentales.

Las críticas al HDP, cuyo líder Selahattin Demirtas está en prisión a pesar de que el Tribunal de Estrasburgo pidiese el pasado diciembre su «inmediata liberación», se intensificaron tras el fracaso de la intervención militar turca para rescatar a 13 rehenes del PKK en Irak, que se saldó con la muerte de todos los prisioneros a mediados de febrero.

Asimismo, la situación se ve aún más tensionada por las dudas sobre la salud del histórico líder kurdo, Abdullah Öcalan, preso en una isla desde 1999. 

La solicitud de cierre del HDP se produce también horas después de que el Parlamento turco despojara de su mandato a un diputado del HDP, Faruk Gergerlioglu.