NAIZ
Bilbo

BBVA no aclara cuántos despidos plantea en la primera reunión sobre el ERE

La dirección y los sindicatos con representación en BBVA han mantenido este viernes un encuentro en el que se ha confirmado la decisión de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que, según algunas fuentes, podría destruir más de 3.000 empleos en el Estado español.

Una sucursal del BBVA en Durango.
Una sucursal del BBVA en Durango.

En la reunión que ha tenido lugar este viernes, la dirección de BBVA ha confirmado a la representación de la plantilla su voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE) en el Estado español que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial.

Este plan de ajuste se aplicará sobre BBVA S.A., que cuenta con alrededor de 23.300 personas empleadas, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad financiera.

Como han explicado fuentes sindicales, la dirección solo ha esbozado una introducción sobre sus planes, señalando que justificará el ERE por causas económicas, organizativas y productivas.

En el encuentro de hoy no ha presentado datos concretos sobre la situación económica, lo que ha dejado para la próxima reunión, prevista para el 23 de abril, con la mesa de negociación del ERE ya constituida.

Cerca de 3.000 puestos de trabajo

Aunque oficialmente no se conoce la magnitud del recorte que se pretende dar a la plantilla, fuentes de la dirección han señalado que el plan podría contemplar la salida de unos 3.000 trabajadores y trabajadoras.

Los sindicatos consideran que es una cifra alta y algunos negociarán para que el impacto sea el menor posible. Otros, como LAB, han advertido de que solo aceptarán un proceso «que garantice el futuro de la plantilla en condiciones dignas y la voluntariedad para aquellas personas que opten por jubilarse».

LAB y ELA, así como los sindicatos nacionalistas CIG de Galicia y SCAT de Catalunya, estarán presentes en las negociaciones, con voz pero sin voto debido a la regulación de la representatividad sindical en el banco a nivel estatal.

Sí tendrán voto en la mesa de negociación 5 representantes de CCOO, 3 de ACB, 2 de CGT, 2 de UGT y 1 de SEC.

Un contexto de «profunda transformación» del sector

La entidad presidida por Carlos Torres, que en 2020 obtuvo 1.305 millones de euros de beneficio, afirma que, para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta «imprescindible» continuar trabajando en reducir su «estructura de costes».

Para apoyar esta estrategia, se justifica en en el contexto de «profunda transformación» del sector, marcado por una gran presión competitiva, los bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales. 

Cuestiones que también se tratarán el próximo martes, 20 de abril, en la Junta General de Accionistas de 2021, que se desarrollará exclusivamente por medios telemáticos.