NAIZ

El jurado declara culpable de todos los cargos al policía Chauvin por la muerte de Floyd

El jurado ha declarado al policía Derek Chauvin «culpable de asesinato en tercer grado, asesinato involuntario en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado» en la muerte de George Floyd, los tres cargos de los que se le acusaba penados con hasta 75 años de prisión.

Protesta en las inmediaciones de la Corte de Indianápolis durante el juicio por la muerte de George Floyd (Scott OLSON/AFP)
Protesta en las inmediaciones de la Corte de Indianápolis durante el juicio por la muerte de George Floyd (Scott OLSON/AFP)

Los miembros del jurado han decidido de forma unánime que el expolicía Dereck Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

El juez, Peter Cahill, ha avanzado que la sentencia se conocerá en el plazo de ocho semanas.

Mientras Chauvin ha sido conducido esposado a prisión, el veredicto ha sido recibido con muestras de alegría en las calles de Mineápolis, donde en el exterior de la corte, los concentrados han coreado «Justicia» y «Black lives matter».

La propia familia de Floyd ha mostrado su satisfacción al conocer al decisión del jurado.

Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos «multirraciales» han tomado esta decisión tras más de diez horas de deliberación en dos jornadas.

La incertidumbre ante el resultado del juicio se había traducido en tensión en las calles, especialmente en Mineápolis, donde hay más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad.

Por el centro, cerca de la sede del juzgado, hay vehículos blindados en la mayoría de las esquinas en previsión de que la emisión del veredicto hubiera podido provocar protestas.

«Un punto de inflexión en la historia» de EEUU

El abogado de la familia de George Floyd ha elogiado el veredicto como un «punto de inflexión en la historia». «¡Culpable! La justicia obtenida con dolor finalmente ha sido otorgada a la familia de George Floyd. Este veredicto es un punto de inflexión en la historia», ha señalado el abogado Ben Crump.

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, que había pedido un veredicto «correcto» ha seguido las noticias sobre la deliberación del jurado desde la Casa Blanca, para lo que ha reorganizado su agenda.

Biden ha celebrado se haya hecho justicia y se ha comprometido a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales, durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que ha sido grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia.

«Estamos todos tan aliviados. Ustedes son una familia increíble. Me hubiera encantado estar allí para abrazarlos», les ha dicho Biden.

«La lucha está lejos de terminar»

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) ha señalado que si bien «la justicia ha llevado a Derek Chauvin a la cárcel, la lucha por la responsabilidad policial y el respeto por las vidas de los negros está lejos de terminar».

«Esperamos que este veredicto de culpabilidad comience a mostrar que el supremacismo blanco no ganará. El supremacismo blanco no tiene lugar en la democracia, especialmente en una que se supone que nos garantiza nuestra libertad para vivir», ha indicado, por su parte la fundación de la red global del movimiento Black Lives Matter.

«Pero también dejemos en claro que esto todavía no trae de vuelta a nuestros seres queridos. No recuperamos a George Floyd. Su hija y su familia tienen que crecer sin él. Su familia continúa con su legado a través de la George Floyd Memorial Foundation», ha añadido.

Durante más de nueve minutos, Dereck Chauvin mantuvo la rodilla en el cuello de Floyd, que yacía boca abajo, con las manos esposadas a la espalda.

Su agonía, filmada en vivo por los transeúntes, conmocionó al mundo y provocó manifestaciones de proporciones históricas contra el racismo y la violencia policial.

Juicio en agosto a los otros tres policías

El inusual resultado del juicio (las condenas policiales por asesinato son muy raras, y los jurados tienden a concederles el beneficio de la duda.) también repercutirá en el de los otros tres agentes que participaron en la detención, que serán juzgados en agosto por «complicidad en asesinato».
 
Fue un asesinato, el acusado es culpable de los tres cargos y no hay excusa», afirmó el fiscal Steve Schleicher al concluir su alegato, que duró más de una hora y media. «Este caso es exactamente lo que pensaron originalmente al ver este video. George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar. Solo necesitaba un poco de compasión y nadie la demostró ese día», añadió.

Sin embargo, para su abogado, Chauvin actuó de manera «razonable» durante la detención. Intentó sembrar en el jurado la duda de sobre que la Fiscalía no había proporcionado pruebas de lo contrario «más allá de una duda razonable» y, por lo tanto, Chauvin debe ser declarado no culpable».

El policía, que siguió la vista aparentemente concentrado sin mostrar ninguna emoción, se negó a testificar, haciendo uso del derecho de cualquier acusado en EEUU a no presentar pruebas que pudieran incriminarlo.