NAIZ

Israel y Hamas alcanzan un alto el fuego

El Gabinete de Seguridad israelí ha anunciado un alto el fuegon con Hamas, tregua que ha sido confirmada también el movimiento islamista y por la Yihad Islámica. Tel Aviv sostiene que es una tregua sin condiciones.

Palestinos sentados este jueves junto a un obús sin explotar lanzado por Israel. (M. ABED/AFP)
Palestinos sentados este jueves junto a un obús sin explotar lanzado por Israel. (M. ABED/AFP)

El Gobierno israelí ha aprobado el alto el fuego en la Franja de Gaza, que también ha sido confirmado por Hamas. En apenas semana y media de escalada bélica han fallecido 232 palestinos (incluidos 65 niños), y 12 israelíes. 

La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha comunicado que se ha acordado por unanimidad «aceptar la propuesta de Egipto de un alto el fuego mutuo y sin condiciones», a la espera de que se fije «más adelante» la hora en la que entrará en vigor.

Por su parte, el portavoz de Hamas en Gaza, Hazem Qassem, ha confirmado que un alto el fuego con Israel «mutuo y simultáneo» entrará en vigor a las 2.00 de este viernes 21 de mayo, (01.00 en Euskal Herria).

«Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá», ha asegurado Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.

«La resistencia demuestra en todas las estaciones que es el escudo del pueblo y el más capaz de proteger los fundamentos de la causa palestina», ha declarado en un comunicado.

Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas en Líbano, también ha corroborado la tregua en declaraciones a la cadena de televisión de ese país, Al Mayadeen.

«La resistencia ha forjado una nueva ecuación y una nueva victoria», ha dicho Hamdan, quien ha contado que los mediadores le han garantizado que no solo «la agresión en Gaza se detendrá», sino que se «levantará la mano de la ocupación de Sheij Yarrah y la mezquita de Al Aqsa».

Los miembros del Gabinete de Seguridad israelí, reunidos desde las 19.00 de la tarde y entre los que estaba el Jefe del Estado Mayor y altos mandos militares, han acordado aceptar la propuesta de Egipto de cesar las hostilidades tras alabar lo que consideran «grandes logros» de Israel en la campaña militar contra Gaza.

Egipto enviará dos delegaciones

Egipto ha anunciado que enviará dos delegaciones a Tel Aviv y a los territorios palestinos «para hacer seguimiento de las medidas de aplicación (de la tregua) y para acordar las medidas siguientes para mantener la estabilidad de forma permanente» en la zona, según la agencia oficial Mena.

Los rumores sobre esta posible tregua habían cobrando fuerza en las últimas horas, especialmente después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocara esta misma tarde a su Gabinete de Seguridad, a pesar de mostrarse partidario la víspera de continuar con la ofensiva.

Esta mañana, un portavoz del movimiento islamista Hamas había asegurado que la tregua «probablemente tenga lugar pronto», cuando desde hace días los mediadores internacionales, especialmente Egipto y la ONU, han intensificado sus esfuerzos para restablecer la calma tras once días de intensos bombardeos contra la franja palestina, respondidos con lanzamiento de cohetes por las milicias de Hamas.

Hasta ahora Israel había rechazado esa tregua y Netanyahu reiteró ayer mismo su intención de continuar con la operación hasta alcanzar su objetivos de desarticular la estructura militar de Hamas, que gobierna de facto el enclave, a pesar de que el presidente de EEUU, Joe Biden, le urgió a «una inmediata desescalada significativa».

Pese a la presión internacional, el Ejército israelí ha vuelto hoy a bombardear múltiples objetivos del movimiento islamista Hamas en Gaza, desde donde ha continuado el disparo de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes, incluido un misil antitanque contra un autobús, llegando a los 4.340 lanzamientos desde el inicio de la escalada.

Según Efe, la ofensiva de las tropas israelíes se ha centrado en los últimos días en los lugares de producción y almacenamiento de armas, los puntos desde donde las milicias lanzan los cohetes y la red de túneles –conocida como Metro– que presuntamente utilizan las milicias palestinas para el desplazamiento de combatientes y el transporte de armamento de una zona a otra del enclave.