NAIZ

22 años y medio de cárcel para Derek Chauvin, el expolicía que mató a George Floyd

La sesión para la lectura de la sentencia contra el expolicía Derek Chauvin, de 45 años, en un tribunal de Mineápolis, se ha saldado este viernes con la condena de 22 años y medio de cárcel para el expolicía que mató a George Floyd en mayo de 2020.

Varias personas se han congregado frente el tribunal para seguir de cerca la sesión y mostrar su apoyo a los familiares de Floyd. (Kerem YUCEL/AFP)
Varias personas se han congregado frente el tribunal para seguir de cerca la sesión y mostrar su apoyo a los familiares de Floyd. (Kerem YUCEL/AFP)

El tribunal de Mineápolis (Minesota) ha condenado a Derek Chauvin, el expolicía que mató al afroamericano George Floyd en mayo de 2020 a 22 años y medio de cárcel. El juez Peter Cahill ha leído la sentencia en una sesión celebrada en el tribunal del condado de Hennepin.

Los fiscales solicitaron previamente 30 años de cárcel para Chauvin, de 45 años, declarado culpable de «asesinato» y «homicidio» por Peter Cahill. En su escrito de petición de sentencia, citaron el fallo del juez de primera instancia y se refierieron a que hubo cuatro factores agravantes en la muerte de Floyd.

Cahill explicó entonces que los fiscales habían demostrado que Chauvin había abusado de su posición de confianza y autoridad, trató a Floyd con especial crueldad, actuó en concierto con al menos otras tres personas y cometió el crimen en presencia de niños.

Ese fallo allanó el camino para que Cahill pudiera condenar a Chauvin a más de 15 años de prisión, el castigo más largo por «asesinato en segundo grado» según la legislación vigente en el estado de Minesota.

Pero los fiscales señalaron que en la sentencia de Chauvin, «la Corte debería dar el siguiente paso y sostener que cada uno de estos factores agravantes» es motivo para imponer una sentencia dos veces mayor (30 años) que el límite superior del rango de sentencia presunta.

Antes de que se conociera la sentencia, el juez Cahill, ya había denegado el último intento de la defensa para que se celebrara un nuevo juicio con el argumento de que tanto el jurado popular que en abril declaró culpable a Chauvin de todos los cargos de asesinato por la muerte de Floyd como el proceso habían estado viciados.

Finalmente, el tribunal ha aplicado a Chauvin una pena menor de la que deseaban la fiscalía y los familiares del fallecido.

Declaraciones y «condolencias»

Durante la sesión para la lectura de la sentencia contra Chauvin, familiares de Floyd y el acusado han tenido la oportunidad de declarar ante las autoridades judiciales. Los familiares han pedido «la pena máxima» para Chauvin, y Terrence Floyd, uno de los hermanos del fallecido, le ha preguntado al exagente, sentado en el banquillo, sobre qué pasaba por su cabeza cuando presionó la rodilla sobre el cuello de su hermano.

«Mi hermano fue asesinado por Derek Chauvin, lo que todo el mundo sabe. Los hechos en este caso lo han demostrado más allá de las dudas razonables. Hay tres veredictos de culpabilidad», ha recordado.

El abogado de la familia de George Floyd ha celebrado en Twitter el veredicto contra el policía blanco Derek Chauvin, considerando que esta «histórica sentencia» supone un paso para la «reconciliación» de la nación.

El expolicía, en su alegato final, ha ofrecido sus condolencias a la familia de George Floyd: «Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental».

Atacan la estatua de Floyd

La Policía de Nueva York ha abierto una investigación por un presunto delito de odio después de que la estatua en recuerdo a George Floyd sufriera un acto vandálico poco después de su inauguración.

Las autoridades han señalado que la estatua ha aparecido con varias pintadas realizadas con pintura negra en la cara y en la base. Además, en el soporte se puede leer ahora 'PATRIOTFRONT.US', escrito con pintura blanca, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

La estatua había sido inaugurada por el hermano de Floyd el pasado 19 de junio con motivo del 'Juneteenth', una festividad que conmemora el fin de la esclavitud en el país norteamericano.

El Frente Patriota (Patriot Front) es un «grupo de odio supremacista blanco», tal y como indica la ONG Southern Poverty Law Center. La estatua, de casi dos metros de altura, se encuentra en la avenida Flatbush, en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Estaba previsto que fuera trasladada a Manhattan en julio.

George Floyd fue detenido el 25 de mayo de 2020 bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Varios policías lo sacaron por la fuerza de su vehículo y el trato que recibió hasta su muerte dio la vuelta al mundo gracias a un video grabado por los horrorizados viandantes.

Floyd fue esposado e inmovilizado contra el pavimento por cuatro policías. Luego, Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima: «Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar».

Acuerdo para atajar el racismo policial

Por otra parte, después de meses de debate, legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos anunciaron ayer que han llegado a un principio de acuerdo para aprobar una reforma policial que ataje los abusos de los agentes contra las minorías raciales de Estados Unidos.