
El delantero argentino Leo Messi no renovará por el Barcelona, según ha confirmado el club en la tarde del jueves. El Barça lo atribuye a «obstáculos económicos y estructurales» la imposibilidad de firmar un nuevo contrato. Era sabido que la normativa sobre límite de masa salarial suponía un obstáculo muy importante.
Según un comunicado difundido por el club, ambas partes tenían la «clara intención» de firmar un nuevo contrato este jueves, con un acuerdo ya alcanzado, aunque finalmente «no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales» derivados de la normativa de la Liga española.
«Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club», concluye la entidad azulgrana.
Este viernes el presidente del Barcelona ha ofrecido más concreciones en rueda de prensa. Tras citar la «nefasta herencia recibida» de su antecesor, que había disparado los salarios de los futbolistas provocando una situación que estalló con la pérdida de ingresos por la pandemia, Joan Laporta ha dicho que «no teníamos margen».
Rebajar la masa salarial obligaba a desprenderse de múltiples jugadores («no era interesante para el Barça») y afrontar la situación abocaba a empeñar los ingresos televisivos «durante medio siglo», ha detallado.
Tras constatar que la situación era insostenible, Laporta no ha escondido que ha sido el club quien ha decidido optar por el mal menor, que era desprenderse del mejor jugador del mundo. «He hecho lo mejor para los intereses del Barça», ha dicho el presidente, que curiosamente ganó las elecciones hace unos meses impulsado por el compromiso de retener al mejor jugador del mundo. «Comienza una nueva era», ha remachado en un intento claro de pasar página. Y «estamos muy ilusionados», ha añadido sin mucha convicción puesto que el trauma en la hinchada es enorme.
En su comparecencia Laporta ha rebajado notablemente la atribución de responsabilidades a la Liga de Fútbol Profesional que remarcaba la nota de prensa del jueves. Ha venido a indicar que acatan el marco normativo del «fair-play» y asumido que «todo indicaba que el límite salarial sigue cerrado». Con ello se diluye la hipótesis de que esta era una maniobra del Barcelona para presionar a la Liga.
«No voy a generar falsas expectativas», ha resumido Joan Laporta cuando le han preguntado si hay alguna posibilidad de que Messi siga finalmente.
Disconformidad de Messi
Según algunas fuentes, la disconformidad de Messi con la confección de la plantilla, que entendía no excesivamente ambiciosa, ha precipitado el desacuerdo. En realidad el argentino ya estuvo a punto de irse hace un año, tras el lamentable 2-8 ante el Bayern en Champions (en la imagen, el jugador abatido aquella noche en Lisboa).

¿Ha hecho el rosarino todo lo posible para continuar en el Barcelona? El preacuerdo contemplaba que rebajara su sueldo a la mitad y difería el pago con una fórmula en la que seguiría después de su etapa deportiva como cargo honorífico. Al parecer en la reunión del jueves se le planteó una nueva reducción que la familia Messi no aceptó. Al respecto, Laporta no ha querido entrar en polémicas con la que ha sido su estrella absoluta durante casi dos décadas. Se ha limitado a manifestar su pena y a agradecer la disposición del 10 durante este proceso de más de un año.
Impacto en la Liga
La noticia ha llegado un día después de que la Liga oficialice un contrato multimillonario con un potente fondo de inversión, que habrá que ver cómo queda ahora sin la presencia del mejor jugador del mundo.
El acuerdo anunciado este miércoles por LaLiga con el fondo internacional CVC preveía inyectar 2.700 millones de euros en la competición y por tanto parecía allanar el camino del Barça para renovar al crack de Rosario.
La pérdida de Messi no solo daña al Barcelona, sino también a la Liga, sin olvidar la proyección de Catalunya en el exterior. El jugador llegó en 2000 a la capital catalana y ha desarrollado ahí toda su carrera futbolística. Es una incógnita cuál será su destino.

Marcha el mejor jugador de la historia
La marcha de Leo Messi ha supuesto un auténtico «shock» en el entorno azulgrana, después de que hace semanas se anunciara la culminación de un acuerdo para que siguiera en el club cinco temporadas más. De hecho, hasta la comparecencia de Laporta ningún jugador o referente del club se ha posicionado públicamente, intentando no quemar las opciones de recuperar a Messi.
Finalmente, los altos contratos de los jugadores de la primera plantilla han impedido al club cumplir con los límites salariales que impone la Liga, que a su vez pierde a uno de sus mayores activos a la hora de vender la marca en países extranjeros.
Messi se despide del club de su vida como mejor jugadores de la centenaria historia del FC Barcelona, como demuestran un palmarés en el que se incluyen diez títulos de Liga, siete Copas del Rey y cuatro Champions League.
También ha ganado seis balones de oro y tiene cerca el séptimo después de haber cuajado una buena temporada y ganado la Copa América con Argentina.

Un azote para los equipos vascos
Desde la perspectiva vasca, Leo Messi ha lucido año a año en San Mamés, Anoeta, Sadar, Mendizorrotza e Ipurua, con un sinfín de goles y jugadas brillantísimas.
Por citar un par de datos contundentes, le he marcado 28 goles al Athletic en diferentes competiciones (incluyendo cuatro finales de Copa) y 25 de Osasuna.
Su impacto social también está fuera de toda duda, aunque no haya tenido relación directa con Euskal Herria más allá de sus participaciones deportivas (en la foto de Jon Urbe, junto a la bertsolari Maialen Lujanbio en los prolegómenos de un partido en Donostia).


Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
