NAIZ

Un juzgado tumba el ERTE de Petronor a 354 trabajadores: «Injustificado»

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbo ha declarado «injustificado» el Expediente de Regulación de Empleo de Petronor, filial de Repsol, según ha informado este lunes CCOO, que afirma que la empresa deberá reanudar todos los contratos. Petronor ha dicho que recurrirá. 

Trabajadores de Petronor, protestando contra el ERTE sin justificar. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Trabajadores de Petronor, protestando contra el ERTE sin justificar. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

CCOO ha informado, en su comunicado, que Petronor «deberá reanudar todos los contratos que continuaban suspendidos de manera inmediata y abonar los salarios que se hayan dejado de percibir».

Petronor aplicó el pasado 3 de mayo un ERTE a 354 trabajadores que, según había anunciado, tenía previsto retirar el próximo mes de octubre.

En el fallo, dado a conocer este lunes, se estima parcialmente la demanda de los sindicatos y se declara «injustificada» la medida de suspensión colectiva de contratos, condenando a la empresa a reponer a las personas trabajadoras afectadas en sus condiciones anteriores, reanudando inmediatamente el contrato de trabajo y al pago de salarios que hayan dejado de percibir.

Contra la sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, que es a la que se agarra la empresa.

«En CCOO lo veníamos repitiendo desde principios de año. El ERTE de Petronor no debía darse. Era una temeridad tanto para las instalaciones como para las personas. Tanto en materia de seguridad como en materia industrial. No había por donde cogerlo», ha expresado CCOO, que ha felicitado a la plantilla.

Por último, Comisiones Obreras de Euskadi ha confiado en que la empresa acate la sentencia y «deje de utilizar este tipo de medidas traumáticas».

En un comunicado, la compañía rebate al sindicato señalando que la sentencia ha desestimado la nulidad solicitada por el Comité de Empresa, estimando por el contrario que no se ha acreditado suficientemente la concurrencia de las causas objetivas para adoptar el ERTE.

«La sentencia desestima la falta de seguridad como un posible motivo de nulidad», ha añadido la empresa. Por todo ello, Petronor ha anunciado recurrirá la citada sentencia para acreditar las causas que lo motivaron.