NAIZ
Donostia

Bandera amarilla en las playas de Donostia, donde unas 50 personas han sufrido picores

El Ayuntamiento donostiarra recomienda evitar el baño en las playas de Ondarreta, Concha, Santa Clara y Zurriola después de que a primera hora de la tarde de este martes medio centenar de personas haya sufrido picores tras bañarse. Al parecer, el origen es un alga tóxica.

En la Zurriola eran pocas las personas que estaban bañándose a las 20:00 horas. (gipuzkoa.eus)
En la Zurriola eran pocas las personas que estaban bañándose a las 20:00 horas. (gipuzkoa.eus)

A primera hora de la tarde de este martes, más de 40 bañistas de las cuatro playas de Donostia han sufrido picores tras estar en el agua, por lo que se ha decidido colocar la bandera amarilla en todas ellas, excepto en la de la isla Santa Clara, donde se ha puesto la roja porque es donde más casos se han detectado, según ha informado EITB.

A falta de los análisis pertinentes, todo apunta a que la causante de estos percances puede ser el alga Ostreopsis siamensis. Este tipo de algas microscópicas se encuentran principalmente en mares más templados y realizan abundantes floraciones durante el verano.

Las elevadas temperaturas de estos días en la costa vasca han podido ayudar a su aparición en las playas donostiarras. De hecho, hace un mes ya se detectó en varias playas de Lapurdi (en Hendaia, Bidarte y Donibane Lohizune), que fueron cerradas al baño. Por ello, hace unos días el Gobierno de Lakua envió a todos los ayuntamientos costeros de Gipuzkoa y Bizkaia una notificación avisando de que podían darse estos casos.

Aunque en principio los bañistas donostiarras afectados durante esta jornada solo mostraban picores en la piel, la toxicidad de la citada alga también puede provocar síntomas parecidos a un catarro o una gripe.