NAIZ
Madrid

El Gobierno español cierra el acuerdo para subir 15 euros el SMI con CCOO y UGT

El Ministerio español de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado este jueves por la noche un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros para lo que resta de 2021, hasta los 965 euros brutos mensuales, con efecto del 1 de setiembre.

Unai Sordo, en un acto anterior de Comisiones Obreras. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Unai Sordo, en un acto anterior de Comisiones Obreras. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado finalmente el acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros al mes, hasta 965.

En un comunicado conjunto, aseguran que el Gobierno y los sindicatos se comprometen al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023.

También subrayan que la cuantía acordada se corresponde con el valor medio de la horquilla recomendada por la comisión asesora para el análisis del SMI, de entre 12 y 19 euros para 2021.

El último Consejo de Ministros del año pasado decidió prorrogar en 2021 el SMI vigente en 2020, 950 euros en mensuales en 14 pagas, para dar margen a una negociación con la patronal y sindicatos.

Con el paso del tiempo se dibujó una división en el Ejecutivo entre quienes reclamaban un incremento inmediato, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza, y quienes pedían calma hasta asegurar la recuperación económica y del empleo, liderados precisamente por Calviño.

En todo caso, el acuerdo del Gobierno, CCOO y UGT contempla que la subida del salario mínimo será de 15 euros, hasta los 965 euros, a partir del 1 de setiembre, y llevarlo hasta los 1.000 euros mensuales en 2022.

La patronal se quedará fuera

De este acuerdo quedarán descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI argumentando que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado que la CEOE se vaya a descolgar del pacto, aunque ha valorado positivamente que «no se haya levantado de la mesa de negociación».

«Hay un compromiso claro del Gobierno por incrementar el SMI, que afecta a muchos trabajadores, sobre todo mujeres y jóvenes. Tenemos el compromiso de llegar al 60% del salario medio», ha manifestado antes de que se cerrara el acuerdo.