NAIZ

La mayoría del comité de Tubacex acepta la propuesta de acuerdo presentada por Lakua

La mayoría del comité de empresa de Tubacex ha asumido la propuesta de Lakua porque se ha conseguido la retirada del ERE y no habrá despidos forzosos. LAB valora positivamente estos aspectos, pero no lo ha firmado a la espera de la opinión de su afiliación.

Una de las múltiples movilizaciones de la plantilla de Tubacex en estos meses. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Una de las múltiples movilizaciones de la plantilla de Tubacex en estos meses. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La mayoría del comité de empresa de Tubacex ha aceptado la propuesta del Gobierno de Lakua y la someterá al refrendo de las distintas afiliaciones.

En una nota, el comité de empresa de Tubacex destaca que se ha conseguido la retirada del recurso del ERE –declarado nulo por el TSJPV el pasado mes de julio–, «por lo que se admite que las causas del mismo no estaban justificadas». Junto a ello, conlleva la eliminación de todos los despidos forzosos, garantía de empleo e inversiones hasta 2024. Por el otro lado, se asumen «ajustes delimitados en el tiempo».

LAB, pese a que valora positivamente que no haya despidos forzosos, lo que es «una victoria fruto, única y exclusivamente, de la lucha y determinación de la plantilla de Tubacex, no ha firmado el acuerdo. Ha anunciado que lo trasladará a su afiliación, que será quien decida la posición final del sindicato.

«Tras siete meses de lucha, la empresa se ha visto obligada a cejar en su empeño y ha tenido que renunciar a realizar los despidos. La dirección de Tubacex ha querido utilizar una situación coyuntural para despedir a trabajadores y trabajadoras y la lucha ha posibilitado que estos trabajadores y trabajadoras puedan volver a sus puestos de trabajo», destaca.

ELA, por su parte, ha valorado positivamente que se rechacen los despidos forzados –los ha calificado de «línea roja»– y destaca que la propuesta «recoge las peticiones de los sindicatos en la huelga indefinida que los y las trabajadores de Tubacex llevan desde el pasado 11 de febrero».

«El eco y la fuerza que nos ha dado la huelga han sido claves. Tenemos que recordar que hoy se han cumplido 233 días de huelga en Tubacex», proclama ELA.

Según explica este sindicato, la propuesta elimina los 129 despidos y retira el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo español. Además, las tablas de 21 años tendrán un incremento del 3%, se baja el EPSV del 4% al 1% hasta 2024 y se aumenta la jornada de 40 horas.

Incremento de jornada

«Hay que decir que las medidas que plantea la propuesta son para los próximos tres años, y a la finalización de los mismos se recuperarán todos los derechos en su totalidad. Sin embargo, y a pesar de las medidas provisionales, vemos una evidente contradicción en la propuesta de incremento de jornada, porque no vemos compatibles presentar el ERTE y plantear un incremento de jornada», señala ELA.

Precisamente, el aumento de la jornada es uno de los aspectos que también critica LAB. «Es totalmente inaceptable que precisamente el Departamento de Trabajo y Empleo plantee aumentar la jornada en una empresa que ha querido despedir a trabajadores y que en el último año ha aplicado dos ERTEs», señala.

«Denunciamos que el incremento de la jornada y la acumulación del trabajo sea una alternativa válida para garantizar la viabilidad de empresas en las que decían que sobraban trabajadores y trabajadoras. El Gobierno Vasco es el principal avalista de esta medida. ¿Nadie va a decir que Tubacex ha estado mintiendo?», pregunta LAB.

Este sindicato se muestra muy crítico con la labor de Lakua en este conflicto, especialmente en las dos últimas semanas. «En las reuniones mantenidas, el Gobierno Vasco ha estado alineado con la dirección de Tubacex. Prueba de ello es que, tras trasladar una propuesta que calificó como definitiva, permitió que fuese alterada por la dirección, avalando despidos forzosos y añadiendo nuevos ajustes que pasaban por la inaplicación del convenio vigente hasta el 31 de diciembre de este año», denuncia LAB.

«Queremos decir claramente que la empresa no habría podido tomar la decisión de despedir si no hubiera contado con el respaldo del Gobierno Vasco. En este conflicto, la plantilla ha tenido como compañeros y compañeras de viaje a todo un eskualde y a la clase trabajadora de Euskal Herria, mientras que la dirección de Tubacex ha sido acompañada por el Gobierno Vasco. Un Gobierno Vasco que pretende colgarse una medalla que no le corresponde, y que desde LAB no lo vamos a aceptar», subraya.