NAIZ

Esther Ferrer no recogerá el Tambor de Oro en Donostia por la situación sanitaria

La artista vasca Esther Ferrer no se trasladará de París a Donostia para recibir personalmente el Tambor de Oro debido a la situación sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Esther Ferrer no acudirá a Donostia a recoger el Tambor de Oro por recomendación de su médico.
Esther Ferrer no acudirá a Donostia a recoger el Tambor de Oro por recomendación de su médico. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Esther Ferrer no se trasladará a Donostia para recoger el Tambor de Oro con el que ha sido galardonada por la situación sanitaria. Según ha informado el Ayuntamiento, Ferrer, residente en la capital francesa, ha transmitido este martes al alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, su decisión de no acudir el próximo día 20 a Donostia por consejo de su médico.

La artista ha trasladado «su profundo pesar» por no poder acudir a recibir el galardón y ha expresado su agradecimiento al Consistorio por su designación.

Por su parte, el alcalde baraja diferentes opciones para hacer llegar a Esther Ferrer la distinción. Una vez que se conozcan los detalles, se darán a conocer públicamente.

Nacida en Donostia hace 84 años, Ferrer es una artista interdisciplinar que se ha centrado en el performance art. Su producción incluye objetos, fotografías y sistemas basados en series de números primos.

En el campo de la imagen, destaca su serie ‘Autorretrato en el tiempo’, que desarrolla desde 1982 y en la que analiza el paso del tiempo en su propio rostro mediante fotografías tomadas desde un punto de vista idéntico, con la misma luz, en la misma posición y que va cortando en dos partes para después mezclarlas.

Su labor creativa ha sido presentada en museos como el Guggenheim Bilbo, galerías de arte e instituciones y tiene una gran trascendencia a nivel estatal e internacional.

En 2008 recibió el Premio estatal de Artes Plásticas y en 2014, el Premio Velázquez
 de Artes Plásticas que otorga el Ministerio español de Cultura.