NAIZ
Iruñea

La Ejecutiva de UPN pide el acta a Sayas y Adanero o iniciará el proceso para su expulsión

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado pedir a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión del partido ante la «grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN».

Carlos García Adanero, a las puertas de la sede de UPN en Iruñea.
Carlos García Adanero, a las puertas de la sede de UPN en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

En una declaración aprobada en la reunión que ha mantenido este viernes en la sede de UPN tras el escándalo surgido a raíz del voto negativo de Sergio Sayas y Carlos García Adanero a la reforma laboral, el Comité Ejecutivo ha considerado que «la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad».

«El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad», continúa el texto, que añade que «todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes».

«La grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión», destaca el texto.

Por todo ello, el comité de garantías y disciplina de UPN ya ha abierto expediente a sus dos diputados.

La Ejecutiva está formada por 16 personas elegidas en el Congreso del partido y por ocho miembros natos. De este órgano forma parte García Adanero. El Consejo Político, que se reúne este sábado, está formado por 232 representantes, y del que forman parte los dos representantes de UPN en el Congreso de los Diputados. Sayas ha confirmado su asistencia y también acudirá Adanero.

«Somos diputados de UPN»

A la reunión han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza, el vicepresidente, Enrique Maya, la secretaria general, Yolanda Ibáñez, y el expresidente del partido y del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz. Y tras la reunión de aproximadamente dos horas, Adanero ha afirmado que tanto él como Sergio Sayas son «diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido» digan «lo contrario».

Ha reconocido que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente «complicado» porque «al final estas cosas no son agradables». «Hemos estado, hemos dicho lo que teníamos que decir, ellos han dicho lo que tenían que decir», ha apuntado.

No ha querido dar detalles sobre el contenido de la Ejecutiva si bien ha indicado que se ha aprobado una resolución ante la cual ha sido el único en votar en contra.

Carlos García Adanero ha afirmado que va a seguir con su acta de diputado y sus decisiones las tomará en función de las directrices que «marque los estatutos». «Hay cosas que las deciden los grupos parlamentarios y otras la Ejecutiva, con total normalidad», ha dicho.

Sayas también plantará cara a Esparza

Por su parte, el otro diputado en discordia, Sergio Sayas también ha avanzado que plantará cara a la dirección de UPN encabezada por Javier Esparza y que no entregarán las actas de diputado, mientras que el presidente de la formación les ha mostrado la puerta de salida: «no pueden seguir representando a UPN».

Sayas y Adanero votaron este jueves en contra de la reforma laboral pese a que su partido había anunciado el día anterior que iban a respaldarla posibilitando así sumar los votos necesarios aprobación. Finalmente salió adelante por el voto erróneo de un diputado del PP.

«Fue el voto más difícil de tomar pero el más convencido que he emitido en toda mi vida política», ha asegurado a Efe Sergio Sayas, quien ha insistido en que lo de ayer «era más que una reforma laboral, era si dábamos un aval al Gobierno de Sánchez».

Al respecto, ha remarcado que es de los que defienden que «Navarra y España necesitan políticas de Estado y lo que no puede pretender el Gobierno de Sánchez es que política de Estado es lo que él decide que es política de Estado y cuándo él lo decide».

«No puedo avalarle cuando ayer y mañana va a estar con ERC, PNV y el resto de independentistas en el Congreso y en Navarra no cree en la política de Estado y está teniendo un pacto con todos los partidos del arco parlamentario contra UPN al que ha sumado incluso a Bildu», ha aseverado.

Sayas ha subrayado que «era una oportunidad» en la que su voto era decisivo en «un momento crucial para el Gobierno, para decirle: vamos a hablar de políticas de Estado y si acordamos lo aprobamos porque será que el PSOE ha vuelto a las políticas de Estado».

Y esta postura, ha aseverado, «estaba bastante clara en el último Comité Ejecutivo de UPN, por lo que no hemos incumplido ningún acuerdo del Comité Ejecutivo».

En esa reunión se facultó al presidente, vicepresidente y secretaria general a «entablar conversaciones con el PSOE que dificultasen su relación con el independentismo y el nacionalismo», ha apuntado.

El miércoles por la tarde «diez minutos antes» de que el presidente Javier Esparza comunicara en rueda de prensa que iban a apoyar la reforma laboral, la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, les llamó y les dijo «cómo teníamos que votar, que había un acuerdo pero no nos podía contar los términos del acuerdo».

Un acuerdo del que ayer se conoció, al menos una parte, relativa al Ayuntamiento de Iruñea, que implicaba el apoyo de los socialistas a una modificación presupuestaria, que salió adelante, y la no reprobación del alcalde y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, que finalmente y tras el cambio de voto de los diputados fue reprobado.

«Cómo voy a votar si no conozco el acuerdo. El voto para ser libre tiene que ser informado, yo no soy un cojín que se sienta en un escaño son un diputado que tiene que votar», ha aseverado Sayas.

«Si todos tenemos claro que son los presidentes de los partidos los que toman determinadas decisiones esto es muy fácil: ponemos un sistema de votación en la mesa de los despacho en Génova, Ferraz, Príncipe de Viana y en las demás sedes, los presidentes pulsan un botón, se hace un voto ponderado y nos ahorramos los salarios de diputados, senadores y parlamentarios autonómicos», ha sostenido.

De momento no han tenido ningún contacto con la dirección ni se les ha informado de que haya algún proceso interno abierto, «el tema se queda aquí salvo que alguien denuncie ante los órganos de garantía que hemos incumplido los estatutos, entonces iremos y explicaremos que no lo hemos hecho», ha asegurado.

Y, manifiesta, «obviamente nos vamos a quedar donde estamos que es donde tenemos que estar porque lo que hemos hecho es lo que la inmensa mayoría de los votantes de UPN hubiese esperado que hiciéramos». Esta posición, afirma, es compartida por ambos diputados.

Esparza: «No pueden seguir en el partido»

Prueba evidente de la fractura existente, Esparza ha señalado que Sayas y García Adanero «no representan a UPN y no pueden seguir en UPN». Esparza ha señalado a los medios de comunicación en la sede del partido que, además de pedirles sus actas de diputado, UPN va a estudiar jurídicamente, en función de sus estatutos, «qué es lo que podemos hacer».

«Yo estoy tremendamente dolido, porque UPN es un partido que cumple sus compromisos, es un partido de palabra, y lo que ocurrió ayer en el Congreso y la actitud que tomaron el señor Sayas y el señor Adanero obviamente va contra los principios y contra los valores y contra lo que siempre ha representado UPN», ha declarado.

El dirigente de UPN ha subrayado que «aquí lo que ha ocurrido es que se han saltado la disciplina de voto, pero es que además nos han engañado a todos. Es que nos han mentido a todos, a toda la dirección del partido y al conjunto de la sociedad navarra y española, esa es la realidad».