NAIZ
Melilla

Elevan a 27 los muertos en el primer salto a Melilla tras el pacto Madrid-Rabat

Cerca de 2.000 migrantes han protagonizado este viernes un salto de la valla de Melilla desde territorio marroquí. Fuentes de ONGs elevan a 27 el número de fallecidos. Es el primer salto registrado desde que el Gobierno de Sánchez cambiara la posición del Estado español sobre Sahara Occidental.

Varios migrantes han resultado heridos tras las cargas policiales cuando se dirigían al Centro Temporal de Inmigrantes de Melilla.
Varios migrantes han resultado heridos tras las cargas policiales cuando se dirigían al Centro Temporal de Inmigrantes de Melilla. (Antonio RUIZ | EUROPA PRESS)

La cifra de fallecdos durante el intento de entrada en Melilla protagonizado por unas 2.000 personas que han tratado de acceder desde el territorio marroquí tras romper la puerta de acceso del puesto de control fronterizo del Barrio Chino se eleva a 27 según han señalado la ONG y AMDH Nador y Helena Maleno, activista de Caminando Fronteras.

Previamente, la Delegación del Gobierno español había informado de la muerte de cinco personas y que otras 76 han resultada heridos, 13 de ellos de gravedad, señalando que se trataba de un grupo «perfectamente organizado y violento». Agentes de la Guardia Civil, con apoyo aéreo, y de la Policía española, han sido desplegados en la zona.

Las autoridades de la ciudad de Nador han elevando posteriormente el balance de vícdtimas a 18 muertes.

Según la misma fuente, sobre las 6.40 horas de la mañana el «dispositivo anti-intrusión» de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de «cerca de 2.000 migrantes».

El salto se ha producido a las 8.40 a pesar del «amplio» dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado «activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas».

Las personas que han logrado cruzar se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) y algunos de ellos han resultado heridos. La Delegación del Gobierno ha indicado que han entrado «130 personas provenientes de países del África subsahariana».

Por otro lado, las fuerzas de seguridad marroquíes han señalado que también han resultado heridos 140 agentes, cinco de ellos de gravedad.

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat instaurada por Pedro Sánchez tras el giro dado a la tadicional posición del Estado español respecto al proceso de descolonización de Sahara Occidental.

Movilización en Donostia

SOS Arrazakeria ha convocado una concentración mañana domingo a las 12.00 en Alderdi Eder, en Donostia, para denunciar lo ocurrido en Melilla.

«Las imágenes estremecen a cualquier persona de bien. En cambio, el presidente del Gobierno español ‘se felicita’ por la actuación de la Policía marroquí. ¿A qué nivel de degeneración y pérdida del norte se puede llegar por parte de instituciones a las que se les llena la boca de declaraciones en defensa de los derechos humanos cuando se trata de criticar la actuación del algunos países. La ética queda de lado cuando nos referimos a personas a quienes se ha despojado de su humanidad. No podemos aceptar semejante monstruosidad», ha destacado SOS Arrazakeria.