NAIZ

Los termómetros marcan máximas de récord en la Europa atlántica: 39 en Brest, 33 en Dublín...

Los pronósticos se están cumpliendo este lunes y en buena parte de Europa occidental se están batiendo récords de temperaturas máximas, incluso en zonas bajo influencia de los aires atlánticos, que generalmente suavizan el ambiente durante el verano.

Un indicador de una farmacia de la ciudad bretona de Brest marca 44 grados este lunes, aunque la máxima oficial ha sido de 39,3.
Un indicador de una farmacia de la ciudad bretona de Brest marca 44 grados este lunes, aunque la máxima oficial ha sido de 39,3. (Fred TANNEAU | AFP)

La capital de Irlanda ha alcanzado este lunes una temperatura de 33 grados centígrados, la más alta registrada en Dublín desde que se toman estos datos, como ha confirmado Met Éireann, el servicio meteorológico estatal.

La medición de este récord ha sido tomada hacia las 13.00 horas (horario local; las 14:00 en Euskal Herria) en Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, donde la anterior marca más alta fue de 31 °C en julio de 2006.

Otros puntos de la isla también han superado hoy los 30 grados, pero sin llegar al récord absoluto de calor registrado en 1987 en el condado de Kilkenny, cuando el mercurio subió hasta los 33,5.

Desde Bretaña hasta las Landas

Varios récords de temperatura han sido batidos sobre la fachada atlántica del continente europeo desde Brest, en Bretaña, hasta Biscarrosse, en el departamento de las Landas, durante «la jornada más cálida de esta ola de calor», como ha destacado Météo-France.

Según los registros provisionales difundidos a las 17:00 horas, el termómetro ha alcanzado los 39,3 °C en Brest, la gran ciudad portuaria ubicada en el Finisterre bretón, donde hasta ahora la máxima absoluta era la de 35,1 °C en agosto de 2003.

En Saint-Brieuc, en la costa norte de Bretaña, se han registrado 39,5 °C, también por encima de los 38,1 °C de agosto de 2003.

En Nantes, la capital histórica de Bretaña y ahora también de la región de los Países del Loira, el mercurio ha subido todavía más, hasta los 42 °C, frente a los 40,3 °C de julio de 1949.

Más al sur, en la localidad de Biscarrosse, se había llegado ya a los 42,6° C, superando los 41,7 °C que se registraron en junio pasado. Este municipio se encuentra al borde de unos de los dos incendios que están asolando el Parque Natural de las Landas de Gascuña, en el vecino departamento de la Gironda.

La ola también llega a los Países Bajos

Volviendo a apuntar hacia el norte, los Países Bajos han vivido este lunes su jornada más calurosa en lo que llevamos de año. La temperatura máxima del día se ha marcado en Westdorpe (sudoeste) con 33,6 °C.

El Instituto para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM, por sus siglas en neerlandés) ha emitido un «código naranja» de alerta para el martes, cuando los termómetros podrían alcanzar los 38-39 grados en el sur y el centro del territorio.

Incluso en el sur de Noruega se espera sobrepasar los 30 °C en los próximos días. No obstante, no se prevé que se rompa el récord nacional en este país escandinavo, que está colocado en 35,6 °C desde 1970.