NAIZ
Estambul

Firmado el acuerdo entre Ucrania y Rusia para exportar cereales a través del mar Negro

Ucrania y Rusia han firmado este viernes un acuerdo en Estambul que permite la exportación de cereales y otros alimentos ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro tras el inicio de la guerra, el 24 de febrero, y que en gran medida irán destinados a países muy vulnerables a las hambrunas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al inicio de la ceremonia de firma del acuerdo de Estambul este viernes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al inicio de la ceremonia de firma del acuerdo de Estambul este viernes. (Ozan KOSE | AFP)

Ucrania y Rusia han firmado por separado sendos acuerdos con Turquía y Naciones Unidas sobre la exportación de cereales y productos agrícolas a través del mar Negro. Kiev se ha negado a firmar el texto directamente con Moscú.

Esta crucial cita en Estambul mientras Ucrania es un dramático escenario bélico ha sido el resultado de una cruda negociación de dos meses entre las dos partes en conflicto, con la intermediación de Naciones Unidas y Turquía.

Las delegaciones de las cuatro patas de esta mesa de acuerdo habían sido citadas a las 13.30 horas GMT (15.30 en Euskal Herria) en el Palacio de Dolmabahçe, donde se ha procedido a la firma en presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, han estampado sus firmas sobre los documentos preparados para la ocasión, aunque no han coincidido en la mesa al mismo tiempo.

Este es el primer acuerdo de calado entre los dos países en conflicto desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y con él se espera aliviar una crisis fraguada por el bloqueo naval y la sanciones a Rusia por la guerra, que han disparado también el precio de los fertilizantes y la energía en los mercados internacionales.

A falta de confirmación oficial, estos son los contenidos más destacados de este acuerdo:

Centro de coordinación y control con sede en Estambul

Se ha creado un centro de coordinación conjunto que verificará la aplicación de lo firmado. Será gestionado por delegados de las cuatro partes involucradas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, asistidos por sus respectivos equipos.

Serán responsables de establecer el calendario de rotaciones de barcos en el mar Negro.

Según los expertos involucrados en la negociación, aún se necesitarán de tres a cuatro semanas para ultimar los detalles y ponerlo en funcionamiento.

Inspecciones a la salida y llegada a Turquía

La inspección de los barcos que transportarán el grano era un requisito exigido por Moscú, que quería asegurarse de que no sean utilizados para entregar armas a Ucrania.

Por razones prácticas, estas inspecciones no se llevarán a cabo en el mar como estaba previsto inicialmente, sino que se realizarán en Turquía, probablemente en Estambul, que tiene dos puertos comerciales importantes, en la salida del Bósforo si se transita desde el mar Negro hacia el Mediterráneo a través del mar de Mármara: Haydarpasa y Ambarli.

A cargo de representantes de las cuatro partes, las inspecciones tendrán lugar tanto a la salida como a la llegada de los barcos.

Corredores de navegación seguros

Rusia y Ucrania se comprometen a respetar las rutas de navegación a través del mar Negro libres de cualquier actividad militar.

Si se requiere un desminado, debe ser realizado por un «tercer país» –distinto de los tres involucrados– que aún no estaba especificado.

Al partir desde los puertos de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, los buques serán escoltados por embarcaciones ucranianas (probablemente militares) abriendo el camino a la salida de las aguas territoriales ucranianas hacia el interior del mar Negro.

Cuatro meses prorrogables

El acuerdo estará en vigor durante cuatro meses y se renovará automáticamente.

Si actualmente hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales con plazo de entrega vencido en los silos de los puertos ucranianos, a razón de 8 millones de toneladas evacuadas por mes, este período de cuatro meses debería ser suficiente para liquidar las existencias.

Contrapartida para los cereales y fertilizantes rusos

Un memorándum de entendimiento firmado por Naciones Unidas y Rusia debe acompañar este acuerdo, garantizando que las sanciones occidentales contra Moscú no afectarán a los cereales y fertilizantes rusos, directa o indirectamente.

Rusia convirtió este punto en una condición sine qua non para la firma del acuerdo. Guterres ha confirmado este viernes que uno de los aspectos de este acuerdo es «facilitar el acceso sin trabas a los alimentos y fertilizantes originarios de la Federación de Rusia a los mercados mundiales».

El aumento de los precios de los fertilizantes –hasta el 185% en el caso de la potasa– ha tenido efectos graves para el sector agrícola de muchos países en desarrollo.

Aunque los alimentos y fertilizantes rusos no están sometidos a sanciones, bancos e intermediarios prefieren no tratar con empresas rusas para evitar problemas, lo que ha desplomado la oferta y aumentado los precios.