NAIZ

Confirman como crimen machista la muerte en Benidorm de una mujer de Soraluze

La Policía española ha confirmado el crimen machista de una mujer de 68 años natural de Soraluze, María Luisa Larrañaga, en Benidorm a manos de su marido que, al parecer, se habría suicidado posteriormente estrellando su vehículo. 

Así quedó el vehículo tras el accidente provocado por el hombre, que falleció en el mismo.
Así quedó el vehículo tras el accidente provocado por el hombre, que falleció en el mismo. (Bomberos de la Diputación de Alacant)

La Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género ha confirmado como un crimen machista la muerte, en Benidorm (Alacant), de una mujer de 68 años de Soraluze a manos de su marido. El cadáver de la mujer fue hallado por los policías que acudieron a la vivienda para notificarle la muerte de su pareja, de 73 años, tras colisionar su coche contra una grúa. 

La mujer, María Luisa Larrañaga, era natural de Soraluze y residió en esa localidad, aunque llevaba años fuera. Hasta abril de este año estuvo empadronada en Elgoibar, pero antes también vivió durante seis años en Zarautz. Estaba divorciada de su primer marido y se había casado hace 23 años con Jesús, natural de Gasteiz y presunto autor del crimen.

Se han convocado ya varias concentraciones de denuncia en Euskal Herria, entre ellas una en Elgoibar para este martes y otra en Soraluze el miércoles.

Los hechos trascendieron este domingo, después de que sobre las 22.10, un coche conducido por un hombre invadiera el carril contrario y colisionara frontalmente con un camión grúa a la altura del kilómetro 140 de la carretera N-332, en el vecino término municipal de Vila Joiosa.

Los policías acudieron al domicilio del hombre fallecido para comunicar a su pareja lo ocurrido y encontraron la puerta de la vivienda abierta y a la mujer en el suelo muerta con dos puñaladas en el pecho.

La investigación, a cargo de la Policía española de Benidorm, apunta a que el hombre cometió el crimen machista y a continuación cogió el coche para huir o quitarse la vida. Según fuentes policiales, hay evidencias de que chocó el vehículo contra la grúa intencionadamente.

El conductor del camión sufrió una crisis de ansiedad y fue atendido en un centro hospitalario.

La pareja llevaba más de cinco años viviendo en un domicilio de la calle Alcalde Catalán Chana de Benidorm. No constaban denuncias previas de maltrato, según fuentes policiales. 

A gran velocidad

Uno de los conserjes del complejo residencial donde vivían, Óscar, ha explicado que este domingo sobre las 21.00 hablaba con una vecina y vio salir al marido en su coche «muy deprisa, a mucha velocidad, más de lo normal».

Otro de los vigilantes del inmueble, Pedro, ha manifestado sentirse sorprendido por el crimen cometido por este vecino, a quien los vecinos conocen como «el vasco».

«No me esperaba esto de ellos porque nunca vi problemas ni discusiones» aunque, ha proseguido, desde el confinamiento por la covid-19 «no se les veía una pareja muy unida» ya que, por ejemplo, «él solía ir en el coche conduciendo delante y ella detrás».