NAIZ

Rusia responde con la suspensión del acuerdo del grano al ataque contra Sebastopol

El gobernador de Sebastopol ha asegurado que las fuerzas rusas han repelido el hasta ahora ataque «más masivo» del Ejército ucraniano contra el puerto, base de la flota del mar Negro en Crimea. Rusia ha respondido con la suspensión indefinida del acuerdo para la exportación de grano.

Soldados rusos patrullan por las calles de Sebastopol, ciudad portuaria estratégica en Crimea.
Soldados rusos patrullan por las calles de Sebastopol, ciudad portuaria estratégica en Crimea. (STRINGER | AFP)

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha asegurado que buques de la Flota rusa del mar Negro repelieron este sábado un ataque ucraniano con drones y barcas pilotadas a distancia en el estratégico puerto, en la península de Crimea.

El gobernador pro-ruso ha reconocido que ha sido «el ataque más masivo sobre la bahía de Sebastopol en la historia del conflicto», en referencia a la guerra de invasión rusa de Ucrania.

«Hoy, a partir de las 04.30 (01.30 GMT) durante varias horas diversos sistemas antiaéreos de Sebastopol repelieron un ataque con drones. Todos los drones fueron abatidos», ha aasegurado. El gobernador ha añadido que, según datos preliminares, los militares destruyeron asimismo un vehículo acuático no tripulado y ha subrayado que ninguna instalación de Sebastopol, principal base de la Flota rusa del mar Negro, sufrió daños.

«La situación está bajo control. Todos los servicios de emergencia están operativos», ha insistido Razvozhaev, que ha reconocido que temporalmente se ha suspendido la navegación de lanchas y otras embarcaciones en la rada del puerto.

El gobernador ha llamado asimismo a la población a abstenerse de comentar y de publicar vídeos en las redes sobre lo ocurrido, ya que esa información puede ser útil al enemigo para comprender cómo está organizada la defensa de la ciudad.

El puerto de Sebastopol, así como toda la península de Crimea, fue anexionada por Rusia en 2014.

Ataques periódicos

El Ejército ucraniano, que se retiró entonces de Crimea en medio de deserciones en masa de soldados que juraron fidelidad a Rusia, lanza desde el inicio de la guerra ataques periódicos contra Crimea.

El último, hace semanas, destruyó el puente sobre el estrecho de Kerch, que comunicab la península con Rusia.

El puente de Kerch fue la segunda yoja de la corona rusa destruida en Crimea tras el hundimiento en abril del buque insignia de la flota rusa del mar Negro, el Mosvka.

Respuesta de Rusia

Tras el ataque el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro.

«Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos», ha informado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Esta decisión se ha tomado «teniendo en cuenta el atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales».

El Gobierno de Ucrania, por su parte, ha acusado a Rusia de abandonar la inciativa para la exportación de grano amparada en un «falso pretexto».

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. «Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro», ha manifestado en su cuenta de Twitter.

«Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas», ha lamentado antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

«Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus 'juegos del hambre' y vuelva a comprometerse con sus obligaciones», ha añadido el ministro.

La ONU ha apuntado que está en contacto con las autoridades rusas para salvaguardar el acuerdo.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, ha destacado que «es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro» un «esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo».