Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

La sempiterna obsesión del dispositivo de seguridad de El Sadar por la simbología vasca

La obsesión del dispositivo de seguridad de El Sadar por la simbología vasca vivió un nuevo episodio durante el Osasuna-Mallorca. Miembros de dicho cuerpo obligaron a algunos socios a la retirada de ikurriñas y banderas de Nafarroa.

Ikurriñas y banderas de Nafarroa en un partido anterior en Graderío Sur.
Ikurriñas y banderas de Nafarroa en un partido anterior en Graderío Sur. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La simbología vasca no gusta a los responsables del dispositivo de seguridad de El Sadar. No es algo que no se supiera, pero durante el Osasuna-Mallorca se volvió a corroborar tal circunstancia.

Y es que, una vez iniciado el partido entre rojillos y bermellones, diversos miembros de dicho cuerpo obligaron a algunos socios ubicados en la zona de Graderío Sur a retirar varias banderas.

En concreto, como se puede ver en el video, ikurriñas y banderas de Nafarroa de pequeñas dimensiones que se colocaron en el anillo superior de la mencionada grada, junto a las localidades de dichos abonados y que ni obstaculizaban ni impedían la visión del encuentro.

Sin embargo, los efectivos de dicho dispositivo comparecieron en la citada zona mediada la primera mitad para obligar a la retirada de dicha simbología, argumentando que no se había solicitado permiso para su exhibición y bajo la amenaza de que procederían a su retirada, como finalmente hicieron de manera abrupta.

Todo ello, entre pitos y quejas por parte de la mayor parte de Graderío Sur, aficionados que mostraron su masiva queja por lo que estaba sucediendo coreando gritos como «¡Que se vayan!» o «Directiva, dimisión».

Eneko Compains, uno de los aficionados a los que se les privó del derecho de exhibir dicha simbología y profesor de Derecho Constitucional en la UPV, ha denunciado que la actuación del dispositivo de seguridad atenta al artículo 20 de la Carta Magna española, por tratarse de «un control previo de aquello que vas a difundir».

Este socio ha relatado a NAIZ que los responsables de la seguridad justificaron su actuación en que «son órdenes del club», un argumentario que, a su juicio, «carece de cobertura legal».

A la vista de lo sucedido, Compains no descartar emprender acciones legales para que estos hechos no vuelvan a repetir en futuros partidos que se vayan a disputar en el estadio de El Sadar.

En apoyo a Darko

Del mismo modo, también el dispositivo de seguridad obligó a la retirada en otra parte del campo de una pequeña pancarta en apoyo a Darko Brasanac y en la que se solicitaba su camiseta.

En este caso, el argumento para instar a dicha acción fue que la citada pancarta tapaba parte de un anuncio publicitario. Se da la circunstancia de que, a la conclusión del envite, el jugador rojillo obsequió a dichos seguidores con su elástica y él se llevó la mencionada pancarta.

Comunicado del club

Ante el revuelo generado por la actuación del dispositivo de seguridad y las muestras de rechazo mostradas en las redes sociales, Osasuna se ha visto obligado a emitir un comunicado cuya literalidad es la siguiente:

«A la vista de los hechos acontecidos en el día de ayer en relación con la retirada de banderas y pancartas durante la disputa del encuentro Osasuna - Mallorca, la Junta Directiva ha acordado abrir una investigación interna y un expediente a los efectos de depurar las eventuales responsabilidades y actuar en consecuencia, de todo lo cual se dará debido conocimiento. Del mismo modo, la Junta Directiva quiere dejar claro que lamenta y no aprueba los citados hechos que ocurrieron en el día de ayer en el estadio».

A través de sus cuentas de twitter, algunos aficionados han mostrado su rechazo a lo que ocurrió este pasado sábado en El Sadar: