NAIZ

Aumenta la inflación por el incremento del precio de los alimentos, que se disparan un 16%

La inflación ha aumentado en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Lo ha hecho arrastrada por el incremento del precio de los alimentos que se han disparado un 16% en los últimos doce meses.

Imagen de un supermercado de Arrasate.
Imagen de un supermercado de Arrasate. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La inflación ha aumentado en Hego Euskal Herria, arrastrada por el encarecimiento de los alimentos.

Según los datos publicados este martes por el INE, en Bizkaia los precios se crecieron un 1,1% el mes pasado, con una variación anual del 5,9%. En lo que va de año, la inflación ha crecido un 0,8%.

En Gipuzkoa el incremento en los dos primeros meses del año es idéntico, si bien los precios han crecido algo menos en febrero. Aumentaron un 0,9% en comparación con el mes anterior, dejando la tasa interanual en el 5,9%.

En Araba los precios aumentaron un 0,75% en febrero, y la variación interanual se sitúa en el 5,4%. En Nafarroa el IPC creció un 0,8% en febrero. En términos anuales, la variación fue del 6,3%, la más alta de los cuatro herrialdes.

Cabe destacar el encarecimiento de los alimentos, que se han disparado un 16% en un año –un 13,7% en el caso de Araba–. Este dato evidencia que la bajada del IVA establecido por el Gobierno español no ha dado el resultado esperado, tal como vaticinaron los especialistas consultados por NAIZ.

Ignacio Muro Benayas, presidente de la Plataforma para la Democracia Económica, la tachó de «parche paliativo que no va al origen del problema», en alusión a los mercados concentrados. «Es imposible que una iniciativa así tenga éxito sin un buen control y no lo hay. Son salidas paliativas que pueden tener buena prensa, pero nada más», advirtió.

Por su parte, Facua denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho cadenas de supermercados por no repercutir la rebaja del IVA a alimentos.

Este mates, la OCU ha cuantificado en 924 euros el sobrecoste de la cesta de la compra, «un duro golpe para la economía doméstica de muchas familias, ya lastrada por el alto precio de la energía».

Ante esta situación, ha exigido al Gobierno español «a aumentar de manera urgente y sustancial el importe del cheque de 200 euros, así como el número de beneficiarios», y ha solicitado la aplicación del IVA del 0% a la carne y el pescado.

Muchas subidas y una bajada

Los muebles y los artículos del hogar han aumentado su coste más de un 8% en los últimos doce meses en Bizkaia, Araba y Nafarroa. En Gipuzkoa este incremento ha sido del 7,8%.

Los precios de restaurantes y hoteles también han subido. Su variación anual es del 9,1 en Araba, 7,5 en Gipuzkoa, 6,4 en Bizkaia y 5,9%. en Nafarroa.

Los aumento son menores en otros sectores, como comunicaciones, ocio y cultura o transporte, con incrementos interanuales que oscilan entre el 2 y 3%.

Por contra, la vivienda, el agua y la electricidad, así como otros combustibles, presentan una variación anual negativa. En el caso de Araba, el descenso ha sido del 7,2%, en Bizkaia del 6,9%, en Gipuzkoa del 6,6% y en Nafarroa del 3%.