NAIZ

LAB convoca seis jornadas de huelga durante mayo y junio en el Metal de Gipuzkoa

El sindicato considera que la propuesta de Adegi «no garantiza el IPC». La patronal apunta que su oferta es «definitiva», ante lo cual LAB llama al paro los días 24, 25 y 31 de mayo y 1, 14 y 15 de junio.

Corte de carretera en Legazpi en protesta por la falta de convenio.
Corte de carretera en Legazpi en protesta por la falta de convenio. (Iñigo URIZ | FOKU)

LAB ha rechazado finalmente la propuesta realizada el pasado martes por la patronal Adegi en la Mesa del Metal de Gipuzkoa, al entender que la oferta «no garantiza el IPC». Ante la falta de acuerdo, ha convocado seis jornadas de huelga en mayo y junio.

En un comunicado, el sindicato ha indicado además que «en un momento en el que el debate sobre la reducción de jornada está en el centro, la reducción de dos horas no responde a las necesidades de mejora de las condiciones laborales y de vida de los y las trabajadoras, la falta de propuestas en flexibilidad y salud laboral es un paso atrás».

LAB destaca que Adegi ha transmitido que su oferta es «definitiva», frente a lo cual considera «inaceptable que la primera propuesta puesta sobre la mesa se presente como la última, ahora empieza la verdadera negociación».

El martes, tanto LAB como ELA declararon que veían avances en la postura de Adegi, aunque la central que lidera Garbiñe Aranburu matizaba «que l camino no ha hecho más que empezar, que hay oportunidades de recorrer un largo camino y que tenemos que seguir luchando por un convenio que cubra las necesidades de los trabajadores del sector».

El sindicato ha destacado hoy que «en Gipuzkoa los datos del sector son buenos y existe la posibilidad de mejorar la propuesta» de la patronal, aunque «está claro que no va a ser fácil».

Por este motivo, los delegados de LAB han aprobado convocar huelga los días 24, 25 y 31 de mayo y 1, 14 y 15 de junio, un llamamiento que harán extensivo al resto de centrales.